
San Martín, precursor en el planteo de ilegitimidad de la deuda opresiva
El Libertador fue pionero al rechazar la deuda externa contraída para oprimir a los pueblos, anticipando la doctrina de la deuda odiosa.
Las contradicciones del Presidente: del elogio al monopolio al freno de la fusión Telecom-Telefónica. El trasfondo político de la determinación, el uso de un "organismo burocrático" y la alfombra roja para Elon Musk.
Opinión22 de marzo de 2025 Por Víctor HughesEl presidente Javier Milei -conocido por su prédica libertaria y su defensa a ultranza del libre mercado- enfrenta una de las contradicciones más notorias de su gestión al intervenir en la fusión entre Telecom y Telefónica Argentina, dos gigantes de las telecomunicaciones. La decisión, justificada bajo el argumento de evitar un “riesgo de monopolio”, contrasta con sus declaraciones pasadas, donde defendía los monopolios privados como “maravillosos” y criticaba la intervención estatal en los mercados.
En junio del año pasado, durante el Latam Economic Forum, Milei sorprendió al afirmar que “los monopolios no son malos” y que, incluso, pueden ser “maravillosos” si son el resultado de una competencia natural. “Si no les gusta que haya uno solo, no se enojen con el que está, enójense con los que no están. Porque el que está está arreglándole problemas a la gente”, sostuvo. En esa ocasión, el mandatario desechó la intervención del Estado en los mercados, argumentando que las regulaciones matan la innovación y el crecimiento económico.
Sin embargo, este viernes, su gobierno decidió suspender la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom, una operación valuada en US$1.245 millones que ya había sido cerrada por ambas compañías el 24 de febrero. Según el comunicado oficial, la fusión habría derivado en una concentración excesiva en el mercado de las telecomunicaciones, con participaciones dominantes del 61% en telefonía móvil, 69% en telefonía fija y hasta 80% en internet residencial en algunas regiones.
El trasfondo político: La tensión con Clarín
Aunque el argumento oficial apela a la defensa de la competencia, el trasfondo de la medida es político. El conglomerado que controla Telecom es el Grupo Clarín, la mayor corporación mediática del país, con la que Milei mantiene una relación cada vez más tensa. Desde hace meses, el Presidente ha mostrado hostilidad hacia Clarín, acusándolo de “calumniar, injuriar y ensuciar” a su gobierno. “No me sorprende que desde ese lugar siempre se haga la peor lectura de los hechos porque ellos son parte de la casta”, afirmó recientemente, en un discurso hasta que podría tratarse de un plagio a cualquier dirigente kirchnerista.
La fusión Telecom-Telefónica representaba una consolidación sin precedentes en el sector infocomunicacional. Según el Global Media and Internet Research Project, el conglomerado controlaría más del 55% de la facturación total del sector, que en 2023 superó los US$8.100 millones. Para Clarín, la operación era una estrategia defensiva frente al ingreso de grandes jugadores globales como Starlink (Elon Musk) y Amazon. Pero para el Gobierno, la fusión generaba un “riesgo de monopolio” que justificó una inusual intervención estatal y, de paso, favorece las apetencias del supermillonario funcionario de Donald Trump.
La contradicción libertaria
La decisión de frenar la fusión contrasta con el discurso libertario de Milei, que prometió desregulación y “libertad de mercado”. Paradójicamente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), intervenido por decreto por el propio Milei para “desburocratizar y liberalizar el sector”, es ahora la herramienta con la que el Gobierno pone freno a la mayor operación empresarial del año.
Esta contradicción no pasa desapercibida. Mientras Milei elogiaba los monopolios privados como motores de innovación, hoy utiliza las mismas herramientas de control que criticaba para bloquear una consolidación empresarial. Según Martín Becerra, especialista en medios y telecomunicaciones, la operación convertía al grupo en un “gigante sin precedentes” del sector, lo que explica la reacción del Gobierno.
La estrategia mediática de Milei
El choque con Clarín también forma parte de una estrategia mediática inspirada en el modelo de Donald Trump. Milei ha elegido a LN+, el medio estrella de los libertarios, como su aliado principal, mientras ataca al resto del sistema de medios. Esta táctica busca reforzar el sesgo ideológico de sus votantes y alimentar un discurso extremo, similar al que Trump desplegó con Fox News.
Sin embargo, esta estrategia podría generar tensiones incluso dentro de su propio círculo. Los dueños de La Nación, aliados estratégicos de Clarín, podrían verse en un “terreno pantanoso” si la pelea se intensifica. Por ahora, el diario mantiene una postura más crítica con el Gobierno que el propio Clarín, lo que refleja las complejidades de esta disputa.
La decisión de frenar la fusión Telecom-Telefónica expone las contradicciones de un gobierno que predica la libertad de mercado pero no duda en intervenir cuando los intereses políticos están en juego. Mientras Milei elogiaba los monopolios privados como “maravillosos”, hoy utiliza las herramientas estatales que antes denostaba, para bloquear una operación que consolidaría el poder de un grupo adversario.
El Libertador fue pionero al rechazar la deuda externa contraída para oprimir a los pueblos, anticipando la doctrina de la deuda odiosa.
El exjuez federal cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe pide la detención del Primer Ministro israelí durante su anunciada visita, amparándose en la orden de la Corte Penal Internacional.
Mientras en las estadísticas cae el número de delitos en la provincia, en los sondeos de opinión crece el temor social y las alertas por violencia, drogas y exclusión en zonas urbanas e intermedias.
El presente artículo fue publicado por el periodista Ari Lijalad el pasado 4 de mayo. Por este artículo fue denunciado por el presidente de la Nación. El director de este medio suma su firma al artículo original, en solidaridad con el colega agredido judicialmente, tal como lo han hecho más de 600 periodistas hasta el momento.
El domingo de pascuas de 1987 la sociedad argentina protagonizó una de las mayores movilizaciones políticas de la historia contra el alzamiento militar carapintada. Para el autor de este artículo, se trató de una refundación del sistema.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció el cambio en las condiciones climáticas para nueve provincias, incluido Córdoba.
El padre de un bebé llamó al 911 por una urgencia de salud con su bebé y la sargento le brindó instrucciones claves que permitieron la recuperación del niño.
El día se presenta mayormente soleado, con una máxima de 15 °C y una mínima de 8 °C. Rige una advertencia por vientos fuertes durante la mañana.
La ex presidenta acusó al mandatario de estar al tanto de los retornos en la Agencia Nacional de Discapacidad y le recordó la “doctrina Vialidad” con la que fue condenada.
La pesquisa judicial incluye 15 allanamientos, entre la sede de la Agencia de Discapacidad, la Droguería Suizo Argentina y domicilios particulares de los imputados.