Córdoba: trabajadores de EPEC buscan impugnar el decreto de Llaryora

Desde el sindicato Luz y Fuerza presentaron una apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para frenar la decisión del Ejecutivo provincial, que impone la conversión de la empresa estatal en una sociedad anónima.

Provinciales09 de abril de 2025 Redacción SN
multimedia.normal.ae27eb23971bd59a.bm9ybWFsLndlYnA=

(SN; con información de La Nueva Mañana) Este miércoles, luego del decreto del gobernador Martín Llaryora de convertir a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) EN Sociedad Anónima, el Consejo Directivo de Luz y Fuerza presentó un escrito en el Tribunal Superior de Justicia solicitando impugnar la medida.

El martes, el Gobierno de la Provincia informó que Llaryora firmó el decreto que convierte a la empresa energética pública en “Empresa Provincial de Energía de Córdoba SAU”. Aclararon desde el Ejecutivo que el 100% de sus acciones pertenecen al Estado Provincial. Sin embargo, el gremio alerta que la conversión impactará negativamente en el servicio eléctrico y en las condiciones laborales, informó La Nueva Mañana.

Los trabajadores buscan frenar este avance del Ejecutivo provincial al que consideran un intento de privatización. Los abogados del Sindicato solicitaron que la Justicia dicte una medida cautelar que se oponga al decreto impulsado por Llaryora. Además, destacaron que el Tribunal abrió el trámite de la "acción de inconstitucionalidad".

"El Gobierno provincial avanzó a espaldas de los planteos efectuados en la Justicia", dice el comunicado que difundió el sindicato que nuclea a las y los trabajadores de la empresa eléctrica.

Desde Luz y Fuerza cuestionaron además la Ley Provincial 11.015 que incorpora la modalidad de privatización de empresas estatales que impuso Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Te puede interesar
llaryora-habla-1111jpg

Córdoba: Llaryora entregó fondos a municipios y criticó el ajuste de Milei

Redacción SN
Provinciales15 de septiembre de 2025

Los aportes económicos serán destinados para la ejecución de obras de infraestructura gasífera y para el fortalecimiento ambiental. “Hay que sacar la crueldad y poner el concepto humano en el centro para que el Estado pueda tener una macroeconomía ordenada. “Si el modelo macroeconómico es para dejar todos los días a alguien afuera del sistema, claramente hay que cambiarlo y hacerlo sustentable”, expresó el Gobernador.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email