Villa La Bolsa: ajuste y apriete a auxiliares escolares y recortes en la Sala Cuna

"Lili" Flores, Secretaria de la comuna, denunció un manejo de fondos que perjudica a personal de establecimientos y políticas laborales en la localidad.

Municipales16 de mayo de 2025 SN
Lili Flores 2023 (en baja)
"Lili" Flores apuntó contra Alberto Nieto por el ajueste al personal de establecimientos educativos. (Foto: Archivo SN)

(Villa La Bolsa, SN) Una fuerte controversia sacude a la comuna de Villa La Bolsa tras las declaraciones de su Secretaria, Lili Flores, quien expuso graves irregularidades en la administración de fondos destinados a las auxiliares escolares y denunció la eliminación del servicio de almuerzo en la Sala Cuna local, por parte de la administración que encabeza Alberto Nieto.

En diálogo exclusivo con SN, Flores reveló un preocupante esquema en el manejo de los fondos que el Ministerio de Educación gira para el pago de las auxiliares de las escuelas de la comuna. "¿Sabían que en la comuna de Villa La Bolsa no se transfiere correctamente el dinero que envía el Ministerio de Educación para las auxiliares de las escuelas?", interrogó la Secretaria en una red social, dejando entrever una situación que calificó de "rara".

Según detalló Flores a este medio, mensualmente la comuna recibe un total de $1.077.702 destinados a cubrir los salarios de tres auxiliares, lo que implicaría un monto de $359.234 por trabajadora. Sin embargo, la realidad es otra: "como se necesitan cinco, en lugar de que la comuna asuma con fondos propios los sueldos de las dos restantes, simplemente divide el monto entre todas, llegando a remunerar muy por debajo de lo que les corresponde".

La gravedad del asunto radica en que esta situación fue planteada y acordada en una reunión de comisión, quedando asentada en un acta la promesa de corregir la irregularidad y abonar los salarios completos a las trabajadoras. "Ese compromiso fue asumido y firmado. Sin embargo, luego se desconoció completamente: apenas les aumentaron unos pesos, muy lejos del monto real que deberían percibir", lamentó Flores, cuestionando el valor de la firma en el Libro de Actas de la comuna.

Pero las denuncias de la Secretaria no se detuvieron allí. Flores también alertó sobre la sorpresiva eliminación del servicio de almuerzo en la Sala Cuna local. "Por primera vez desde la creación del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño —hoy Sala Cuna— se corta el servicio de almuerzo", afirmó con preocupación, vinculando esta medida con las irregularidades en los pagos a las auxiliares. "¿Será que todo esto forma parte del mismo relato?", se preguntó retóricamente.

La situación se torna aún más delicada al revelar una frase que, según sus palabras, ha escuchado textualmente: "Si no te gusta cuánto te pagamos, podés irte". Flores criticó duramente esta actitud, señalando las consecuencias para las familias que dependen del servicio de la Sala Cuna. "Y mientras tanto, que las familias se las arreglen como puedan con la comida, negando no solo el espíritu con el que se creó el Centro de Desarrollo Infantil, sino también el propósito del programa Sala Cuna, que es brindar cuidado, contención y apoyo a madres que trabajan o estudian".

Con un tono de profunda preocupación, Lili Flores planteó interrogantes cruciales sobre la gestión de la comuna: "¿Se está ahorrando o se están quitando derechos?."

Te puede interesar
Lo más visto
milei

Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi

Por Ari Lijalad y Jorge Conalbi Anzorena
Opinión15 de mayo de 2025

El presente artículo fue publicado por el periodista Ari Lijalad el pasado 4 de mayo. Por este artículo fue denunciado por el presidente de la Nación. El director de este medio suma su firma al artículo original, en solidaridad con el colega agredido judicialmente, tal como lo han hecho más de 600 periodistas hasta el momento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email