

Córdoba: entregaron fondos a cuarteles de Bomberos de toda la provincia

(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba informó la entrega de fondos a unos 21 cuerpos de Bomberos Voluntarios distribuidos en distintas localidades del territorio provincial, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento, mejorar el equipamiento y acompañar la labor esencial que desarrollan en materia de prevención y respuesta ante emergencias.
El aporte totalizó un monto de $615.000.000. Durante el acto, el gobernador Martín Llaryora remarcó que el vínculo entre los gobiernos locales y los cuerpos de bomberos voluntarios resulta clave para una buena gestión, y sostuvo que el trabajo articulado es fundamental más allá de las emergencias por incendios.
“Todos aquellos que fuimos intendentes sabemos que con los bomberos voluntarios siempre encontramos una colaboración para la gestión, el trabajo en conjunto con ellos es central”, aseguró.

Asimismo, Llaryora destacó la vocación solidaria de los bomberos voluntarios y subrayó que su tarea va mucho más allá del combate del fuego, abarcando múltiples servicios esenciales para la comunidad.
En otro tramo de su discurso, recordó que “desde el primer día, incluso antes de ser gobernador, me comprometí a que la Provincia tuviera con los bomberos voluntarios una relación especial”. Y destacó que el presupuesto para esta importante tarea fue creciendo por decisión del Gobierno y que los bomberos siempre fueron prioridad. “Sepan que conmigo cuentan con un gobernador amigo”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Pablo Quinteros, destacó el acompañamiento sostenido del Gobierno de Córdoba a los cuerpos de Bomberos Voluntarios, mediante aportes destinados a mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacidad operativa de los cuarteles en todo el territorio provincial.
En ese marco, el funcionario repasó las principales inversiones realizadas durante 2025, que incluyeron aportes operativos, becas para el personal y financiamiento orientado a fortalecer el funcionamiento de los cuerpos activos, además de la incorporación de equipamiento de última generación.
Quinteros también puso en valor el fortalecimiento del sistema de prevención y combate del fuego, con especial énfasis en la incorporación de tecnología. En ese sentido, destacó la implementación de domos inteligentes de detección temprana, que posibilitaron una respuesta más rápida y eficiente ante focos de incendio, y anticipó que este sistema será ampliado durante el próximo año.
“Este año tuvimos casi un 85% menos de fuego que el año pasado. Uno valora y reconoce el gran esfuerzo que han hecho. El agua y la lluvia nunca apagaron un incendio, siempre fueron apagados por nuestros bomberos que a lo largo y ancho de la provincia tienen la misma vocación de siempre”, destacó el ministro.
En ese sentido, Javier Arfenoni, bombero voluntario de Villa Valeria, destacó la importancia del acompañamiento institucional y social hacia los cuarteles. Señaló que el apoyo emocional que brinda la presencia del Estado “es muy importante y muy valioso para todo el personal”, y remarcó que los cordobeses “están dando mucha batalla y acompañan a los cuerpos de bomberos”, lo que se refleja tanto en el respaldo del Gobierno provincial como en el compromiso de la comunidad.
Por su parte, Hugo Imael Paletti, integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Reducción, valoró el respaldo permanente del Gobierno provincial y destacó que ese acompañamiento se refleja en mejoras concretas en los cuarteles.
En ese sentido, señaló que “gracias al acompañamiento del gobernador Martín Llaryora pudieron contar con un cuartel equipado y con todo lo necesario para su funcionamiento», y remarcó que el Gobierno provincial “siempre ha extendido su colaboración para seguir creciendo”.
Las instituciones y localidades beneficiadas son la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Varillas; la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Vicuña Mackenna; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Perdices; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto de Calamuchita; la Asociación de Bomberos Voluntarios Virgen de Fátima; la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Reducción; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Valeria; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje; y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Matorrales.
También la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Los Surgentes; la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Buchardo; la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Huanchilla; la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Litín; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Chañaritos; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arroyo Algodón; la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Colonia Marina; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros; la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Devoto; Bomberos Voluntarios de Sampacho; Bomberos Voluntarios de Alicia; y Bomberos Voluntarios de Mattaldi.
Estuvieron presentes, además, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; el director general de Protección Civil, Marcelo Zornada; el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Facundo Torres; representantes de cuerpos de bomberos voluntarios de distintos departamentos de la Provincia de Córdoba e intendentes y presidentes comunales.


Córdoba: Quinteros denunció bloqueo del juecismo a la compra de drones policiales

Mapas Córdoba: más de 40 municipios abren sus datos territoriales al acceso público

Córdoba: estatales activan la vía judicial en defensa de la Caja de Jubilaciones

Caso Lian Flores: elevan a $40 millones la recompensa para dar con su paradero

Chubut: bomberos cordobeses rescataron a dos heridos en pleno combate del fuego


Archivos Epstein: El plan contra Francisco que ahora compromete a Grabois

Reforma Laboral: licencias médicas, el talón de Aquiles que la amenaza en Diputados

Cancillería adjudicó $114 millones a una entidad dirigida por la esposa de Sturzenegger

Postre amargo en las sierras: caen los "reposteros" del Cosquín Rock

Alta Gracia: K9 y acero, la noche en que la FPA barrió las sombras de dos barrios



