Plan platita: Milei decretó aumentos salariales para sus ministros y funcionarios

Recibirán el porcentaje acumulado de incremento otorgado al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

Nacionales02 de enero de 2026SNSN
platita

(SN; con información de Página/12) El 2026 arrancó con buenas noticias para los funcionarios del Gobierno. Este viernes 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece aumentos de sueldos para ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Nacional. A partir de ahora, cobrarán las mismas subas acordadas en las paritarias de los trabajadores de la Administración Pública.

La decisión se dio a conocer mediante el Decreto 931/2025, donde explica que el aumento para los funcionarios comenzará a regir a partir de enero de 2026. Allí se detalla que los altos funcionarios del Gobierno recibirán el porcentaje acumulado de incremento que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

Además, de ahora en adelante, los aumentos que se acuerden en las paritarias generales de la administración pública se trasladarán automáticamente a estos funcionarios, siempre que se mantenga el superávit fiscal.

“En el caso de que la Administración Pública Nacional presente un déficit fiscal financiero acumulado, conforme la información oficial publicada por el Ministerio de Economía” estas remuneraciones “quedarán automáticamente congeladas y se suspenderá la aplicación de nuevos incrementos en las retribuciones que hubieren sido aprobados por normas dictadas con carácter previo y/o posterior”, se afirma.

Al mismo tiempo, se remarca que la suspensión de estos aumentos “operará de pleno derecho, sin necesidad del dictado de un acto administrativo, y se mantendrá vigente hasta tanto se restablezca el resultado fiscal financiero superavitario”.

La medida, que no tendrá carácter retroactivo, alcanza a Ministros, Secretarios y Subsecretarios, así como a autoridades superiores y funcionarios con rango y jerarquía equivalente. De todo modos, se aclara que quedan excluidos de estas subas el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.

En los considerandos de la norma, se argumenta que la decisión de aprobar los incrementos para los altos funcionarios del Gobierno se tomó tras el congelamiento que estuvo vigente desde diciembre de 2023 y también por los logros obtenidos por la gestión mileista como “22 meses de superávit fiscal”, “el descenso inflacionario” y “la reducción del índice de pobreza”, hechos que -se resaltó- “demuestran que las medidas adoptadas por el Estado Nacional para solucionar los desequilibrios fiscales, macroeconómicos y financieros son conducentes a la obtención de resultados positivos”.

Te puede interesar
cromañon

Cromañón: se cumplen 21 años de la tragedia

SN
Nacionales30 de diciembre de 2025

Se trata de aquel recital de Callejeros en el que murieron 194 jóvenes, luego de un incendio desatado ni bien comenzaba el show en el boliche República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email