La reforma laboral de Javier Milei recibió el rechazo de 500 intendentes

Un documento de la Federación Argentina de Municipios asegura que su aprobación traería "consecuencias terribles" para los ciudadanos y para la actividad económica. "Es una precarización absoluta del trabajo", afirmaron.

Nacionales31 de enero de 2026SNSN
IMG_4885

(SN; con información de Ámbito) La reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei recibió el rechazo de más de500 intendentes de todo el país, quienes, a través de un documento, aseguraron que "no tiene nada de moderno", promueve la "precarización absoluta del trabajo" e implica "volver a la Argentina del 1900". Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante con las negociaciones en busca de la aprobación del proyecto.

Los jefes comunales, reunidos bajo la tutela de la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuestionaron en duros términos el proyecto de ley que, a propuesta de La Libertad Avanza, será tratado en el Congreso de la Nación durante el período de sesiones extraordinarias que comenzarán el 2 de febrero.

La iniciativa, redactada por el ministro de Transformación y Desregulación, Federico Sturzenegger, en el marco del Consejo de Mayo, fue calificada por los intendentes como un proyecto que "no genera empleos, sino que acelera despidos, denigra las relaciones laborales y afecta directamente las posibilidades de que las Provincias y los Municipios que las integran puedan proveer al bien común ocupándose de todo aquello que 'el mercado' jamás cubrirá".
 
La FAM advirtió que la reforma, promovida como un "modernización laboral" por parte del Poder Ejecutivo, "no tiene nada de moderno". Recordaron que hace 25 años, durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se impulsaron cambios en el mismo sentido a través de la "tristemente recordada 'Ley Banelco'", cuya denominación popular se refería a las denuncias por sobornos contra el gobierno que por entonces integraban la actual senadora de LLA, Patricia Bullrich,junto con Sturzenegger.

Con la propuesta actual, afirmaron que Milei pretende dar "un paso más en la destrucción de la estructura social y económica de nuestro país que lleva adelante desde hace dos años", avanzando hacia "una precarización absoluta del trabajo, caída de los salarios, debilitamiento total de la relación laboral, esquemas de contratación más frágiles, disminución de indemnizaciones, jornadas de trabajo de 12 horas, semanas de 6 días laborales y vacaciones de a una semana y casi nunca en verano".

Los jefes comunales no dudaron en asegurar que aprobar un proyecto de tal magnitud sería "retroceder 100 años", el cual, según afirman, es el objetivo central de un gobierno que "sólo trabaja para la especulación financiera". "Esta ley no genera empleos, sino que acelera despidos y le quita derechos a los que se sostengan", sentenciaron.

En ese sentido, consideraron que el Presidente de la Nación aspira a reformar el sistema laboral para que tengan más preponderancia los denominados "beneficios sociales" por sobre los aportes y contribuciones patronales, quitándole peso a los derechos de los trabajadores. Hecho que, por decantación, afectará también la base de jubilación y de coberturas relacionadas, como los medicamentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email