Alta Gracia: K9 y acero, la noche en que la FPA barrió las sombras de dos barrios

Tras dos meses de silencio y sombras en Alta Gracia, la FPA desmanteló un búnker, incautó dosis de cocaína y marihuana, y detuvo a dos narcomenudistas.
Policiales15 de febrero de 2026Víctor HughesVíctor Hughes

(Alta Gracia; SN).- Hay silencios que gritan. Durante ocho semanas, los investigadores de la FPA caminaron las calles de los barrios General Bustos y Parque San Juan como fantasmas, recolectando las piezas de un rompecabezas que siempre terminaba en el mismo lugar: el "pasamanos". Ayer, las denuncias anónimas al 0800-888-8080 cobraron forma de ariete y uniforme táctico.

El asalto a la guarida

La calma de las calles Quebec y Elva Beatriz Valdez se astilló cuando las fuerzas antinarcotráfico irrumpieron en simultáneo. No buscaban fantasmas, buscaban pruebas. Y las encontraron ocultas entre las grietas de una cotidianeidad rota por el narcomenudeo.

Allanamiento FPA AG 20260215
La FPA realizó dos allanamientos: uno en Bº Parque San Juan y otro en Bº General Bustos. (Foto: FPA) 

Bajo el olfato implacable de los canes de la División K9, el inventario del delito fue saliendo a la luz:

  • El veneno fraccionado: Un arsenal de 581 dosis de cocaína y 225 de marihuana listas para ser lanzadas a la calle, junto a una solitaria planta de cannabis que custodiaba el rincón de una de las viviendas.

  • Una caja del mercado negro: El fajo de billetes sumó $1.454.400 y un puñado de 110 dólares, el rastro de una rentabilidad sucia.

  • La logística del pesaje: Dos balanzas digitales que no conocían de harinas ni especias, sino de gramos exactos de dependencia, acompañadas de cinco cartuchos y los elementos de corte que delatan la cocina del búnker.

FPA Cosquín Rock 20260214Postre amargo en las sierras: caen los "reposteros" del Cosquín Rock

Caída y cierre

El operativo no fue una simple redada; fue una cirugía de precisión. Se clausuraron el punto de venta y -en el otro margen de la ciudad- el lugar que funcionaba como depósito estratégico. En el centro de la escena, un hombre y una mujer -los rostros detrás de la distribución- sintieron el frío de las esposas antes de ser trasladados por orden de la Fiscalía del Tercer Turno.

Hoy, en esos barrios de Alta Gracia, el aire se siente un poco más limpio. Los sospechosos duermen en sede judicial por violar la Ley Nacional 23.737, y el "kiosco" que alimentaba las sombras ha bajado sus persianas, al menos por ahora.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email