


(Córdoba; SN). A mil días del inicio del gobierno de Javier Milei, el deterioro de la economía cotidiana aparece como el principal factor de desgaste de la gestión, aunque ese proceso muestra diferencias significativas según edad, género y territorio. Córdoba vuelve a destacarse como uno de los distritos donde el Presidente conserva sus mejores indicadores.
Así surge del informe especial de septiembre de Explanans, elaborado sobre una muestra de 7.015 personas mayores de 18 años. El relevamiento se realizó entre el 2 y el 9 de septiembre en 25 conglomerados urbanos, que comprenden 91 ciudades de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La consultora informa un margen de error del 1,15% para un nivel de confianza del 95%.
El bolsillo, principal fuente del desgaste
El dato más contundente aparece cuando se pregunta por el efecto de las medidas económicas sobre la situación personal: el 57,4% asegura estar peor que antes, el 20,7% sostiene que su situación no cambió y apenas el 21,9% afirma encontrarse mejor.

La evolución histórica incluida en el estudio muestra, además, que la percepción negativa volvió a crecer durante 2026: quienes se consideraban peor representaban el 47,9% en noviembre de 2025, subieron al 52,3% en febrero y alcanzaron el 57,9% en mayo. En septiembre permanecieron prácticamente en ese nivel, con el mencionado 57,4%.
Ese deterioro también modificó el orden de las preocupaciones. Los bajos salarios, con el 22,1%, encabezan la lista de problemas del país, seguidos por la falta de trabajo, con 20,8%. Recién después aparecen la corrupción, con 11,5%; el endeudamiento personal, con 7,6%; y la inflación, con 7,5%.
Es decir, según esta encuesta, la preocupación económica se desplazó de la inflación hacia dos problemas directamente relacionados con los ingresos: cuánto se cobra y la posibilidad de conseguir o conservar un empleo.
La peor valoración desde el comienzo de la gestión
La evaluación general del Gobierno acompaña esa tendencia. La valoración negativa —notas entre 1 y 5— llega al 58,2%, mientras que la positiva —entre 6 y 10— queda en 41,8%. Se trata, según la serie presentada por Explanans, del mayor nivel de valoración negativa registrado por la consultora desde el comienzo de la administración libertaria.
La calificación promedio es de 4,4 puntos, frente a los 4,6 que había obtenido en junio. Un 47,5% de los consultados directamente calificó al Gobierno con un 1, mientras que en el otro extremo un 17,7% le otorgó un 10.
Otro resultado muestra cómo se percibe la orientación social de las políticas oficiales: el 57,6% considera que el Gobierno favorece principalmente a la clase alta. El 16,1% menciona a la clase media y el 12,3% a la clase baja, mientras el 14% no responde.
Córdoba, una excepción importante
El mapa territorial, sin embargo, introduce matices. Córdoba sigue mostrando indicadores considerablemente más favorables para Milei.
En la provincia, la calificación promedio del Presidente llega a 5,6 puntos, la mayor entre los cinco distritos individualizados en el informe. Mendoza registra 5,5; Santa Fe, 5; CABA, 4,4; y la provincia de Buenos Aires, 4,1.
Según la síntesis de Explanans, la valoración positiva alcanza 54,2% en Córdoba, frente al 37,3% registrado en territorio bonaerense. También existe una diferencia en la percepción económica: el 43,4% de los cordobeses manifiesta estar peor que antes, mientras esa respuesta alcanza al 62% de los bonaerenses.
La particularidad cordobesa también aparece cuando el estudio consulta específicamente cómo se sienten los votantes de Milei. En Córdoba, el 38,9% se manifiesta esperanzado y el 14,7% califica su situación como excelente; en tanto, el 30,3% se declara defraudado y el 12,9%, preocupado.
Un vínculo que muestra fisuras
El estudio también intenta medir el estado del vínculo entre Milei y quienes lo acompañaron electoralmente en 2023. Entre esos votantes, el 53,8% se declara esperanzado y otro 18,1% dice estar satisfecho con su elección. Pero un 16% se considera defraudado y un 10,7% preocupado.
Las diferencias de género son importantes. La nota promedio otorgada al Gobierno alcanza 5,1 entre los varones y cae a 4 entre las mujeres.
También aparece una brecha generacional: entre los menores de 30 años la calificación promedio es 5,1; baja a 4,3 entre quienes tienen de 31 a 50 años y llega a 4,2 entre los mayores de 50.
El cuadro que surge de la encuesta es, por lo tanto, heterogéneo: la evaluación del Gobierno atraviesa su punto más bajo dentro de la serie de Explanans y la mayoría de los entrevistados declara un deterioro de su economía personal. Al mismo tiempo, el respaldo conserva diferencias territoriales, etarias y de género muy marcadas, con Córdoba nuevamente ubicada entre los territorios donde Milei registra sus mejores números.
Un escenario electoral sin certezas
En el plano electoral, el desgaste de la gestión todavía no se traduce en una pérdida equivalente de intención de voto. Según Explanans, ante una eventual elección presidencial Javier Milei reúne el 38,5%, seguido por Axel Kicillof con 24%, Myriam Bregman con 10,4%, Sergio Massa con 6,1% y Mauricio Macri con 3,7%. El escenario cambia en un hipotético balotaje entre Milei y Kicillof: el gobernador bonaerense registra 43,1% y el Presidente 41,9%, con 8,8% de voto en blanco y 6,2% de indecisos. Córdoba vuelve a mostrar una marcada diferencia respecto del promedio nacional: allí Milei alcanza 51,7% en primera vuelta y 55,7% en un eventual balotaje, frente al 15,5% y 29,1% de Kicillof, respectivamente.


Sueños Compartidos: De Vido fue absuelto y condenaron a López y los Schoklender

Alta Gracia: imputaron a Ortiz, quien renunciará a Cormecor para regresar al Concejo

Alta Gracia: el posible regreso de Pablo Ortiz genera cautela entre los concejales

Malvinas: el Gobierno endurece el discurso, pero una bandera histórica sigue ausente

Alta Gracia: Pablo Ortiz denunció una operación política y "analiza" volver al Concejo


Córdoba: el padre de Agostina se opone a la elevación a juicio y pide investigar a más personas

Alta Gracia: imputado, Ortiz frenó su regreso al Concejo y dejó Cormecor

Alta Gracia: COSAG amplía la red y el corte afecta a gran parte de la ciudad

Relato en crisis: la pobreza volvió a crecer y golpea el discurso de Milei

Córdoba: ocho años de prisión para el dueño de los dogos que mataron a Trinidad




