Sucedió un 2 de diciembre de...

EFEMÉRIDES.

Sociedad 02 de diciembre de 2020 Diario Sumario

1956. El «Granma» encalla en las costas de Cuba

Con 82 revolucionarios cubanos a bordo -comandados por Fidel Castro- dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista, el Granma  había partido de Mexico y después de 7 jornadas de tormentosa navegación encalló en los manglares Playa Las Coloradas del municipio de Niquero (en aquella época Provincia Oriental, hoy Provincia Granma). La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País. La tardanza impidió el éxito de esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros. El ejército cubano al mando de Batista en cambio era de 80 000 hombres. Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el Oriente cubano, donde lograron instalarse. "Ahora ganemos la guerra", arengó Fidel Castro a su diezmada tropa. El 1º de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana.

1982 – Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permanente.

El primer paciente al que se le colocó el Jarvik-7, fue el dentista Barney Clark de 61 años de edad que sobrevivió durante 112 días después de la implantación que se realizó en la Universidad de Utah el 2 de diciembre, de 1982.

 

1987. Muere el Dr. Luis Federico Leloir.

Médico y bioquímico argentino, Premio Nobel de Química. Recibió otros galardones como el Premio Konex de Brillante a la Ciencia y Tecnología en 1983, así como también fue condecorado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1984, también obtuvo preseas a nivel internacional como en Universidad de Columbia, en Canadá y en Venezuela. Falleció a los 81 años.

1990. Primeras elecciones en la Alemania reunificada.

2000. Alta Gracia Patrimonio de la Humanidad.
En Sidney, Australia, se reúne el Comité Ejecutivo de la Unesco, que decide incorporar las estancias jesuíticas de Córdoba –entre ellas la de Alta Gracia- a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. La declaración coronó la iniciativa nacida en enero de 1998 e impulsada por Mario Borio, Lucille Barnes y Noemí Lozada de Solla. 
Córdoba fue la capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay, que abarcaba los actuales territorios de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina. La importancia de su universidad, y de las estancias que la sostuvieron, trascendió los límites de la región. “Por ser un ejemplo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad; la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos, asociados con ideas, creencias y obras artísticas de significado universal excepcional”, la UNESCO declaró, el 2 de diciembre de 2000, Patrimonio de la Humanidad, a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y a las estancias jesuíticas de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, y La Candelaria y Alta Gracia.

 

Celebraciones.

- Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Te puede interesar
bomberos incendio los alerces

Incendio Los Alerces: bomberos cordobeses hacen el relevamiento

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Una delegación compuesta por 55 bomberos inició su viaje desde la provincia de Córdoba con destino al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Su misión es relevar a los 46 compañeros que partieron desde Alta Gracia el martes 30 de enero para combatir los incendios forestales en esa región.

Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email