Morales relaja la cuarentena en Jujuy abriendo shoppins y restaurantes

lunes, 4 de mayo de 2020 · 13:11

El gobernador Gerardo Morales anunció que a partir del próximo sábado se abrirán en Jujuy las puertas de shoppings, restaurantes, confiterías y galerías en un marco de control estricto y de cumplimiento con las normas de restricción y alejamiento social dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

Según el propio mandatario, Jujuy acumula ya 31 días sin la confirmación de un nuevo caso positivo de coronavirus, por lo que  considera necesario iniciar el proceso de flexibilización de la medida de aislamiento social, con el fin de empezar a recuperar la economía regional.

 

Cordón sanitario en el noreste de la ciudad Córdoba

 

“Desde el día sábado, empezamos a habilitar, gastronomía, restaurantes, galerías, shoppings, confiterías, con medidas basadas en protocolos de distanciamiento”, advirtió el gobernador, en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en Radio La Red.

“Ya vamos camino a abrir todo. Incluso, el día miércoles vamos a anunciar un plan turístico llamado ‘Jujuy para los jujeños’ que va a empezar el 1º de junio. Para arrancar con un turismo interno”, agregó.

El gobernador jujeño indicó que la apertura de esos centros de grandes aglomeraciones de gente no se dará bajo los términos que existían antes de la explosión de la pandemia del coronavirus. Cada establecimiento deberá cumplir con las normas básicas del protocolo de distanciamiento social, como son el límite de clientes, el respeto de la distancia mínima entre ellos y conceptos ya establecidos, como el uso de un barbijo o un tapabocas.

 

¿Qué pasó en el Hospital Italiano?

 

“En los shoppings habrá una cantidad determinada de personas. En los controles va a haber una revisión estricta, además, habrá un sistema de desinfección que tienen que comprar e instalar en la entrada del shopping. Habrá una regulación de determinada de gente en el shopping”, indicó Morales.

Asimismo, el gobernador aseguró que los restaurantes deberán adaptar su salón con la colocación de mesas a dos metros de distancia, por más que eso suponga una merma en la cantidad de comensales. "Allí van a entrar a jugar las autoridades municipales, para que aquellos a los que no les entran las mesas dentro, puedan ponerlas en la vereda".

 

IFE sin CBU: cronograma de pago

 

Para el mandatario provincial, la recuperación del turismo es uno de los pilares para restablecer la economía de la región. “En lugares como Purmamarca, una mujer que vendía tortillas en un puesto en la calle, antes llegaba a ganar unos 2.000 pesos por día. La zona de Humahuaca es la más golpeada por la falta de turismo”, aseguró.

Así y todo, advirtió que se redoblarán los controles para aquellas personas que acudan a las guardias de los hospitales públicos, tengan o no síntomas compatibles con coronavirus.

Comentarios