Se cumplen 32 años del atentado a la embajada de Israel

Se trata del ataque que marcó el ingreso de Argentina a la agenda del terrorismo internacional. Aún sin respuestas, hoy la muerte de 22 personas sigue esperando justicia.

Nacionales 17 de marzo de 2024 Redacción SN
Atentado a laembajada de israel
Foto: Página12

(SN; Alta Gracia) Este domingo se cumplen 32 años del atentado contra la Embajada de Israel, el ataque terrorista que causó 22 muertes, dejando cientos de heridos y la destrucción completa del edificio en la ciudad de Buenos Aires. 

A través de un comunicado, la Embajada de Israel en Argentina convocó a participar de un acto que se realizará en la esquina de calle Arroyo y Suipacha, donde hace 32 años se perpetró el ataque.

Bajo el lema “Cuando el terror ataca, la mejor defensa es no olvidar”, denunciarán la falta de justicia, y se renovará el compromiso con el ejercicio de la memoria, en honor a las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes del atentado, informó Cba24N. 

Por otra parte, este domingo se llevará adelante el acto de la juventud, en el que se realizará el homenaje a las 22 personas que fueron asesinadas el 17 de marzo de 1992.

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992. Allí, una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos fue estrellada contra el frente del edificio, en la esquina de Arroyo y Suipacha. A raíz del atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. 

Se trata del ingreso de Argentina en la agenda del terrorismo internacional, gobernada en aquel entonces por Carlos Saúl Menem, quien en su política exterior llevó a cabo el envío de buques de guerra al Golfo, reforzando la flota estadounidense contra Irak. 

Luego de 12 años del atentado, Menem declaró que su visita a Israel y su envío de naves a la guerra del Golfo pudieron ser razones que “ofendieron a organizaciones terroristas”.

Lejos de ser esclarecido por las fuerzas de seguridad del gobierno de Menem, por el atentado aún no hay detenidos y los autores están impunes. 

Este ataque a la embajada de Israel se relaciona con el atentado a la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas. Durante la presidencia de Menem, el país sufrió dos hechos terroristas que aún exigen respuesta y están ausentes de justicia.

Te puede interesar
Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Sandra Pettovello 2023

Potenciar: el gobierno dio de baja más de 27 mil planes

Redacción SN
Nacionales 20 de enero de 2024

Lo anunció el ministerio de Capital Humano, aclarando que se detectaron incompatibilidades como beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email