Se cumplen 32 años del atentado a la embajada de Israel

Se trata del ataque que marcó el ingreso de Argentina a la agenda del terrorismo internacional. Aún sin respuestas, hoy la muerte de 22 personas sigue esperando justicia.

Nacionales17 de marzo de 2024 Redacción SN
Atentado a laembajada de israel
Foto: Página12

(SN; Alta Gracia) Este domingo se cumplen 32 años del atentado contra la Embajada de Israel, el ataque terrorista que causó 22 muertes, dejando cientos de heridos y la destrucción completa del edificio en la ciudad de Buenos Aires. 

A través de un comunicado, la Embajada de Israel en Argentina convocó a participar de un acto que se realizará en la esquina de calle Arroyo y Suipacha, donde hace 32 años se perpetró el ataque.

Bajo el lema “Cuando el terror ataca, la mejor defensa es no olvidar”, denunciarán la falta de justicia, y se renovará el compromiso con el ejercicio de la memoria, en honor a las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes del atentado, informó Cba24N. 

Por otra parte, este domingo se llevará adelante el acto de la juventud, en el que se realizará el homenaje a las 22 personas que fueron asesinadas el 17 de marzo de 1992.

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992. Allí, una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos fue estrellada contra el frente del edificio, en la esquina de Arroyo y Suipacha. A raíz del atentado murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. 

Se trata del ingreso de Argentina en la agenda del terrorismo internacional, gobernada en aquel entonces por Carlos Saúl Menem, quien en su política exterior llevó a cabo el envío de buques de guerra al Golfo, reforzando la flota estadounidense contra Irak. 

Luego de 12 años del atentado, Menem declaró que su visita a Israel y su envío de naves a la guerra del Golfo pudieron ser razones que “ofendieron a organizaciones terroristas”.

Lejos de ser esclarecido por las fuerzas de seguridad del gobierno de Menem, por el atentado aún no hay detenidos y los autores están impunes. 

Este ataque a la embajada de Israel se relaciona con el atentado a la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas. Durante la presidencia de Menem, el país sufrió dos hechos terroristas que aún exigen respuesta y están ausentes de justicia.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email