Justo a tiempo

La nota del día

Opinión 05 de noviembre de 2021 Diario Sumario

Los motores de las turbinas de los aviones se apagaron al aterrizar. Los cargamentos de dosis de vacunas por miles y millones llegaron justo a tiempo. También por vía aérea viajó la variante Delta, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus covid-19. 

En la provincia de Córdoba, su propagación comenzó a fines de julio de este año. Las medidas de aislamiento a contactos estrechos y contactos de esos contactos impidieron que muy pronto esa variante se convirtiera en predominante o adquiriera una gran circulación comunitaria. Al mismo tiempo, la campaña de vacunación se expandió mucho más rápido que el virus. La mayoría de la población adulta estaba inmunizada al menos con una dosis cuando comenzaron los primeros brotes en localidades del norte cordobés o Calamuchita.

En Alta Gracia, el primer caso se detectó cuando las vacunas ya estaban haciendo efecto en niños de tres años en adelante. Personas que viajaron al extranjero o a otras provincias de Argentina fueron quienes se infectaron. El cumplimiento de las medidas de aislamiento fue fundamental para evitar que se propague a más pacientes. Pero la inoculación masiva también aportó su factor determinante.

Hasta este viernes, la ciudad había registrado un total de 13 casos de variante Delta. Sobre los 27 casos activos, constituyen casi un 50 por ciento de la totalidad de los contagios. Sin embargo, no hay ninguna persona internada. Todos los pacientes que tienen covid en Alta Gracia se encuentran en buen estado de salud, sin necesidad de ser asistidos en un centro médico.

La enorme campaña de vacunación es la explicación para que, a la llegada de la versión más complicada del virus, Alta Gracia -así como la provincia y el país- se encuentre en el mejor momento de tránsito de la pandemia luego de más de un año.

 

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email