La nota del día

Pirotecnia navideña

Por Julia Conalbi.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:25

El próximo 23 de diciembre, los concejales de Alta Gracia se reunirán para discutir proyectos que, en vísperas de la Nochebuena, estarán cargados de pólvora y podrían producir algunos chasquidos. En sesión extraordinaria y con las bebidas de fin de año enfriándose en la heladera, los ediles discutirán algunos de los proyectos más controvertidos del año legislativo.

El primer lugar lo ocupará lo económico. El presupuesto, la tarifaria y los balances de las últimas dos ediciones del Encuentro Anual de Colectividades. Sobre los primeros dos puntos, se realizó esta semana la audiencia pública en la que el bloque de Alta Gracia Crece ya lanzó algunos chaski boom, con críticas fuera de lo común, como la planteada por la jefa de la bancada: "¿Qué pasa si la coparticipación no llega?". Las previsiones económicas se realizan calculando que la mitad de los ingresos de la ciudad son por ese concepto. Por lo tanto, esa situación hipotética generaría enormes complicaciones a las arcas municipales, como también sucedería en incontables escenarios igual de improbables.

La suba de las tasas municipales alrededor de un cuarenta por ciento también encendió las críticas de la oposición en un ámbito en el que es fácil sumar la adhesión popular. A nadie le agrada que le aumenten los impuestos, por lo que ir en contra de esa actitud genera buenas impresiones con suma facilidad.

Lo político ocupará el segundo lugar, pero no por ello menos importante ni controvertido. La reforma del Código Electoral que reglamentaba las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Alta Gracia ya ocasionó una gran cantidad de voces que se alzaron para despotricar contra la derogación de una ordenanza que solo tuvo vigencia en una elección.

En los umbrales de las fiestas de fin de año y el mes que, pese a las altas temperaturas, congela la actividad política, el Concejo Deliberante discutirá temas que, probablemente, sean de los más importantes que se traten en todas las sesiones de 2021. El oficialismo acomoda las piezas para abordar las cuestiones escabrosas sin recibir golpes que generen daños. En la vereda del frente, la oposición se centra demasiado en su imagen en vidriera y no logra formular críticas contundentes para problemas que cuentan con pólvora suficiente para generar algo más que pirotecnia navideña.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios