Ambiente: la importancia del arbolado público

nota del día

Opinión 16 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) En enero de 2022 más de cinco mil vecinos firmaron una petición al gobierno municipal para la colocación de más árboles en la zona céntrica, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando producto del conocido “efecto invernadero”. 

La problemática de las podas “incontrolables” o la falta de especies nativas siempre fue un tema que preocupa a más de un vecino de la ciudad. Cuando hay fuertes lluvias, los grandes árboles que se encuentran a la vera del arroyo terminan cediendo o, en épocas de excesivo calor, el centro de la ciudad se transforma en una “olla a vapor”. 

"El objetivo de esta petición es lograr tener más sombra en nuestras calles. Actualmente, con las altas temperaturas registradas resulta peligroso salir a la calle en horas pico. Debido al cambio climático, el calor es agobiante en meses de verano y nuestra ciudad no está preparada para afrontarlos. Es por esto que creemos que la solución radica en plantar más árboles en nuestras veredas para así ofrecer sombra durante el día", fue el argumento de vecinos que acudieron a la plataforma Change.org para hacer el pedido de más arbolado en la zona céntrica y que hoy cuenta con 5.392 firmas.

En relación a los avances en materia de cuidado de ambiente, el intendente Marcos Torres Lima anunció - en su discurso ante el Concejo Deliberante el pasado 1º de marzo- sendas obras que se ejecutarán para cumplir con aquel acuerdo de 2021 en donde la ciudad es parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. 

En este sentido, la ampliación de las lagunas sanitarias llevará más saneamiento a cientos de familias, la proyección de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, la renovación del contrato con los trabajadores de la Cooperativa Rehusar y el incentivo a los vecinos para la construcción de "eco-botellas", son algunos de los pasos que se vienen dando a nivel local en esta materia. 

Por su parte, el área de ambiente estuvo trabajando en la concientización de la construcción de huertas domiciliarias y para ello, a través de los centros vecinales, distribuyeron semillas y se dejó abierta a la decisión de cada frentista la intención de colocar árboles en sus veredas retirando ejemplares autóctonos del Vivero Municipal.

De todos modos, la polución ambiental y los cambios abruptos de temperaturas producto de varios factores generados por el hombre, hacen necesario que la solicitud de los vecinos sobre el arbolado público en zonas más urbanizadas sea atendido ya que no sólo combate las altas temperaturas, sino que además, embellece la ciudad. 

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email