Contra la corrupción

LA NOTA DEL DÍA

Política 01 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Alta Gracia se encamina a sumarse a municipios como Pilar y Anisacate que cuentan ya con una ordenanza de Ficha Limpia para que condenados por casos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos.

El proyecto fue redactado por Mariano Vera Ternasky, presidente de la Coalición Cívica-ARI en el Departamento Santa María y ahora está en manos de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante. Se especula que podrá aprobarse en comisión durante algunas de las sesiones extraordinarias que el cuerpo deliberativo llevará a cabo en las próximas semanas.

El proyecto de ordenanza establece que:

Art. 1: No podrán ser candidatos a los cargos electivos de: Intendente Municipal, Viceintendente, Concejal, Convencional y miembros del Tribunal de Cuentas, las personas que fueron condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuere de cumplimiento en suspenso, por los siguientes delitos:

a) Los delitos previstos en los Capítulos VI (Cohecho y tráfico de influencias), VII (Malversación de caudales públicos), VIII (Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública), IX (Exacciones ilegales), IX bis (Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados) y XII (Encubrimiento), todos del Título XI del Libro Segundo del Código Penal de la Nación;

b) El delito de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174 inciso 5, del Código Penal la Nación;

c) Los delitos previstos en los Capítulos I y II del título IX (delitos contra la seguridad de la Nación), del Libro Segundo del Código Penal de la Nación;

d) Los delitos contra de la integridad sexual comprendidos en los artículos 119, 120, 124 a 128, 130, 131 del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación;

e) Los delitos comprendidos contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos 138, 139 y 139 bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal de la Nación;

f) Los delitos contra la libertad comprendidos en los artículos 140, 142, 142 bis, 145 bis, 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal.

La inhabilitación prevista en el presente artículo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en primera instancia.

Art. 2: Para los Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores del Gabinete Municipal; Asesor Letrado; Oficial Mayor; miembros de la Defensoría del Vecino y Jueces Municipales de Faltas rigen los impedimentos para ser designados del artículo anterior.

En Alta Gracia, el nombre de Mario Bonfigli, surge inevitablemente al hablar del tema. La condena de 2017, más allá de las apelaciones que se presentaran, lo dejó fuera de la competencia electoral de 2019. A partir de aquel veredicto, el referente radical ha sostenido una y otra vez que su carrera política ha terminado. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo cada vez que surgen especulaciones en busca de candidatos. Ocurrió a fines del año pasado. Y con vistas a la elección municipal de 2023, en algunos dibujos prelectorales en la mesa de un bar, aún hay estrategas que escriben su nombre en una servilleta de papel. Sin embargo, de aprobarse este proyecto de ordenanza, Bonfigli quedaría fuera de la carrera, ya que incluye a aquellos que ya hayan cumplido su condena. “No le podemos abrir de nuevo la puerta a gente que robo el erario público, por más que haya cumplido la condena. Es una cuestión de lógica”, aseguró Vera.

Qué posición tomará el bloque de Alta Gracia Crece, es una incógnita hasta el momento. El que si vio con buenos ojos el proyecto, fue el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima. “La gente quiere que avancemos con el proyecto de Ficha Limpia. Le pedí a los concejales que lo analizaran porque me pareció muy interesante”, dijo a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3.

De aprobarse el proyecto, la ciudad se sumaría a localidades como Anisacate y Pilar, que aprobaron la ordenanza abril y noviembre de este año, respectivamente.

Bechis, el candidato preso

En agosto de 2020 el exintendete de Pilar, Diego Bechis, fue condenado a cinco años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de una causa por la venta de terrenos municipales. La defensa casó la medida y el expediente pasó al Tribunal Superior de Justicia, que aún no se expidió, por lo que la condena todavía no quedó firme.

Mientras se desarrollaba el juicio Bechis estuvo detenido durante dos años y medio con prisión preventiva. Pese a ello se postuló desde la cárcel de Bouwer como candidato a intendente en la elección de 2019 gracias a una resolución judicial que lo habilitó.

Imagen de archivo.

Te puede interesar
Villarruel, Victoria DNU Senado 20240314

Villarruel: "No me voy a converitr en Cristina Kirchner"

Redacción SN
Política 15 de marzo de 2024

Luego del fracaso del gobierno en senadores, la Vicepresidenta publicó un video en el que reafirmó su compromiso con Milei. Sin embargo, el furioso presidente publicó un comunicado en el que pareciera arremeter contra la decisión de tratar el DNU.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email