“Trabajo para que el Intendente esté tranquilo”

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 18 de mayo de 2018 Diario Sumario
Por Melisa Antunez
De Nuestra Redacción
 
Por primera vez desde la asunción de Facundo Torres Lima al frente de la Intendencia, un referente que milita en el sector de Walter Saieg se sienta en el gabinete del Ejecutivo Municipal. Y Fernando Mina (foto) quedó a cargo, nada más ni nada menos, que de la estratégica área social, a poco más de un año de las elecciones para renovar autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Médico pediatra de profesión, el nuevo funcionario cuenta en su haber una Maestría en Salud Pública y una vasta experiencia: fue director del Hogar de Ancianos Anacleto Oviedo, de Despeñaderos, dirigió el Hospital Regional Arturo Illia, ocupó la Secretaría de Salud Municipal durante el mandato de Saieg (2011-2013) y la Subsecretaría de Salud del Gobierno de Córdoba. 
En 2015 fue electo miembro del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Alta Gracia, cargo en el que acaba de tomar licencia para sumarse al equipo de gobierno de la ciudad.
Tiene 49 años, está divorciado y formó nueva pareja. Tiene dos hijos.

¿Cómo encontró cada área al asumir?

Las áreas están bien. Se están continuando muchas cosas buenas, algunas tenemos que mejorar y otras se dieron de baja. Cuando hablamos con el Intendente por el tema de las áreas, le pedí que las uniéramos porque desde la concepción de políticas inclusivas, es necesario tener conectada la parte de salud junto con la de desarrollo social. Entonces, la idea del proyecto general es trabajar en el territorio. En la calle. No estar en la oficina encerrado, sino estar palpando la realidad que vive la gente. Me encuentro  en la etapa de volver al reconocimiento territorial en todos los lugares.

"Estar en la oficina encerrado” ¿Es una alusión a una situación anterior?

No. Es porque a mí mismo me ha pasado y hay veces que me daba cuenta al final del día que no había sido un día productivo porque no había tenido el contacto con la gente en la calle. 
 
¿Cuál es el plan de trabajo de ahora en más?

Me enfoco específicamente en políticas inclusivas. Porque se puede ayudar a la gente en momentos de emergencia llevándole chapas, por ejemplo, pero esa familia…¡sólo puede salir del momento de emergencia! Lo que queremos es brindarle al vecino un proyecto para que no tenga que estar pensando qué comer al otro día, sino incluirlo en iniciativas de microemprendimientos que le generen rédito y no tenga que estar pidiendo. Ese tipo de política es la que llevaremos adelante junto al Gobierno de Córdoba, con el que estamos gestionando algunos programas, que aún no están listos para ofrecerlos.

¿En qué consisten?

Por ejemplo, en el caso que una mujer tenga la habilidad de amasar y necesite una máquina  de hacer pastas, este programa le facilitaría un préstamo. ¡Pero ojo! Nada regalado, sino que a devolver en cuotas fijas sin interés y en 24 meses.
 
Pasó con los programas Vida Digna, mucha gente ni sabe que eran créditos, con muchas facilidades y a tasa 0, pero que debe pagarlos ¿Se cumple con los pagos?

Sí. Sí se cumple. Aunque recién una parte de la papelería está en trámite. Sobre este nuevo programa, los montos dependerán del emprendimiento, e irán de la mano con una capacitación y un curso de emprendedurismo. También, estamos conectados con CEDER, quien nos ofreció su potencial en enseñar con sus herramientas distintos oficios.

Para este tipo de emprendimientos la capacitación que menciona….¿incluye cómo volcar al mercado la producción?

No estamos hablando de un nivel tan alto sino de una cosa más pequeña, como una ayuda para el que no pueda trabajar o se quede sin trabajo y pueda emprender algo. 

En cuanto al área de salud ¿cuál es el plan de trabajo?

Estamos brindando charlas sobre sexualidad que van de la mano con prevenir el embarazo adolescente. Estamos enfocados en las embarazadas y niños, para quienes gestionamos un programa de la Secretaría de Equidad de la Provincia. Hemos armado un equipo con nutricionistas, asistentes sociales y médicos que van a estar en la calle captando la realidad del vecino. Por ejemplo, nos encontramos en los últimos días con cuatro embarazadas entre 18 a 21 que tenían algunas de ellas un sólo control y otras que no tenían ninguno. Entonces, de esa manera ayudamos a que  el embarazo continúe lo mejor posible y  que el bebé nazca sano.
Con este programa asistencial, se la acompaña a la mamá con los profesionales dentro de lo clínico,  además de ayuda con alimentos y medicamentos que necesite.

¿A partir de cuándo estará funcionando dicho programa?

Si bien el lugar no está definido, el 23 de mayo representantes de la Secretaría de Equidad capacitarán a la mañana a los profesionales y a la tarde citaremos a las embarazadas que hemos captado sin obra social y que requieran ayuda del programa, para que puedan asistir y saber de qué trata.

¿Cuál es la situación de los dispensarios?

Estoy haciendo una reestructuración con el objetivo de que los médicos tengan conocimiento pleno de dónde trabajan y de la gente que se atiende en cada dispensario. Sobre la atención primaria de salud, me gusta que exista un médico referente en cada barrio, entonces quiero que cada doctor tenga un dispensario a cargo y que sea el referente del barrio. La idea es que si a ese paciente lo sigue un médico, cuando vuelva el vecino tiene que ser atendido por el mismo. Entonces se trabaja sobre un registro de la familia en cuanto a vacunación, controles, etc. Hay que tener en cuenta que si bien pueden trabajar dos médicos en un mismo dispensario, los dos pueden ser referentes, porque seguramente uno trabaja con embarazada y otro con niños. Buscaremos coordinar y asistir con todos los profesionales, porque ese personal que hace trabajo de campo ayuda y hace de satélite de cada dispensario. Esto estará en marcha en estos días. Queremos que la atención primaria en la ciudad sea la que tiene que ser para los vecinos, y que podamos controlar epidemiológicamente los barrios.

¿Cómo ve la situación social?

La verdad, es que en estos últimos meses hemos visto que la situación económica en general no está bien. Estas variaciones económicas del país nos afectan a todos. Tanto a la clase media como a la clase baja, nos afecta muchísimo. ¡Hay que sortearla!Hemos pasado momentos difíciles otras veces y tendremos que ver cómo encaramos éste. Desde  el área en la que trabajo ayudando a la gente tanto en lo que respecta a su salud como en lo social, cada centavo que suba el dólar, afecta. Desde la suba del transporte hasta la mesa de cada hogar.

Sin embargo, ¿podés visualizar un pronóstico optimista de acá en más?
 
Creo que no. Pero uno siempre tiene fe. 

Más allá de la fe. Frente a ese "creer que no” ¿cómo se prepara la Secretaría?

De hecho hay más demanda ahora que  meses atrás. Creemos que con estos proyectos en curso y con salidas como el programa "Mi techo, Mi piso”, que ahora sumamos una segunda etapa para quienes hayan cumplido la primera, podrán obtener los cerámicos, las familias beneficiadas podrán mejorar la vivienda, y eso mejora la calidad de vida.

Se discutió durante mucho tiempo y  tu nombre venía sonando hacía rato….¿Crees que tu designación es una suerte de acuerdo entre los sectores de Facundo Torres Lima y Walter Saieg?

Facundo me llamó, me propuso la idea de unir las dos secretarías, y me pareció fantástico. Se discutió mucho el tema. Y está bien que se discuta. Se discute porque uno quiere llegar a la Secretaría que le toca con herramientas para responder. Facundo se comprometió absolutamente, y la idea  me gustó mucho, pero poniendo a mi gente a trabajar conmigo, porque necesito directores jóvenes con proyección  y de confianza. Cuando asumí, le dije a Facundo: "No tengo miramientos políticos hacia ningún sector. Voy a elegir la gente que me parece que va a servir para los vecinos y que hará la gestión de buenas maneras, sin fijarse el costado político, si es de este partido o del otro”. De hecho, estamos trabajando todos juntos. El anterior secretario, Martín Cugno dirige el área  de adicciones y la de psiquiatría, y es un trabajo que sabe hacer muy bien. Acá no está el que es de Walter y el que es de Facundo. Con Facundo hablamos que lo que hay que hacer es trabajar juntos hacia adelante porque la ciudad tiene que cumplir con la proyección a 30 años. Por eso es que estamos todos juntos tirando del mismo carro, porque todo eso también está relacionado con el sistema sanitario.¡Y sí! Walter gestiona y Facundo también, porque estamos todos juntos. No hay ningún sector dividido.

De todos modos, el área que conduce es estratégica en cuanto a la proyección política…

Sí, pero de todas maneras no pienso en ninguna expectativa política en estos momentos. Estoy todo el día abocado a la gestión y aparte me gusta la Secretaría de Salud y Desarrollo, estar en la calle y tener contacto con la gente. 

Está negando una candidatura sin que se lo preguntemos…

(Se ríe) Yo ya sé cómo seguía la pregunta…

Después del Mundial se lanza la campaña política a nivel nacional, provincial y hasta local… ¿Qué mirada tiene al respecto y cuál es el rol que tendrá que cumplir?

Todos tenemos que trabajar por igual. Los tiempos políticos decidirán lo que se haga. Por el momento, yo no hablo y no tengo aspiración política; pero sí tengo la aspiración de hacer una buena gestión para ayudar al intendente, a Walter y a la gente. Hay mucho por hacer, hace poco que empecé y estoy muy ocupado y preocupado por todo. La cuestión es trabajar para que el Intendente esté tranquilo.

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email