Mendoza: rescatan a 10 víctimas de trata para explotación laboral

Se trata de trabajadores reclutados en el Norte del país y llevados a San Rafael con falsas promesas, donde fueron sometidos a explotación y debieron vivir en situación de extrema precariedad. Detienen al presunto responsable.

Sociedad 28 de enero de 2024 Redacción SN
Trata laboral Mendoza 20240127

(Télam) Personal de la Delegación San Rafael de la Policía Federal Argentina (PFA), junto a funcionarios de organismos nacionales, allanaron una finca ubicada en la localidad de Real del Padre, en esa zona del sur de Mendoza, donde rescataron a diez hombres que estaban sometidos a explotación laboral, informaron hoy voceros de la fuerza.

El operativo fue parte de una investigación que se inició por una denuncia recibida en el Ministerio Público Fiscal de San Rafael, donde en forma anónima uno de los trabajadores que había escapado manifestó que el encargado de la finca lo había contactado para trabajar en las cosechas de peras y duraznos, ofreciéndole una muy buena remuneración económica que al cabo no resultó de esa manera.

El denunciante, oriundo de la provincia de Salta, expresó que el pago no fue el pactado, sino mucho menor y sobre todo las condiciones de hábitat eran muy precarias.

A partir de los datos aportados, se inició la investigación, a cargo de la brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, determinando con exactitud el lugar y la identidad de la persona denunciada, a la vez que, mediante "averiguaciones, seguimientos y filmaciones", se estableció que el modus operandi era el de contactar trabajadores golondrinas provenientes del norte del país.

"Les pagaba el pasaje en micro con promesa de buen trabajo en la cosecha y que del sueldo le descontarían el costo de traslado", se indicó, agregando que el denunciado tenía dos camiones con los que, junto a su hermano y su padre, trasladaba a los trabajadores a fincas cercanas.

Con la asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se llevó a cabo el operativo.

Una vez que allanaron el lugar, los agentes constataron que "estas personas vivían en condiciones extremadamente precarias, ya que sus habitaciones no contaban con puertas ni ventanas y las aberturas del lugar se encontraban cerradas con nylon oscuro, lo que les impedía la vista al exterior y ni siquiera contaban con ducha para higienizarse".

Ahora, la Justicia Federal de San Rafael aguardará los informes policiales y de los demás organismos para formular la imputación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Mientras tanto se detuvo al hombre denunciado y se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, fichas que utilizaban para el pago y los dos camiones en los que trasladaban a las víctimas de la explotación laboral.

Te puede interesar
Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email