Incertidumbre y preocupación por la tardanza en la matrícula

Educación pública

Sociedad 04 de marzo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En 2020, en contexto de pandemia, se implementó un nuevo sistema de inscripciones a las escuelas públicas provinciales. Las familias debieron anotar a sus niños y adolescentes a través del sistema de Ciudadano Digital en hasta cuatro escuelas de su preferencia. Para ello, tenían un orden de prioridad de acuerdo a si continuaban en la misma institución, si tenían hermanos en la escuela o si vivían cerca del colegio. El resto de los estudiantes, debía ir a sorteo de acuerdo a las vacantes que quedaran en las distintas instituciones elegidas.

Sin embargo, la situación de muchos estudiantes que no entran en ninguno de los tres órdenes de prioridades es preocupante. A pesar de que las clases iniciaron el pasado 1 de marzo, todavía no tienen su lugar confirmado en ninguna escuela. Daniela, madre de un egresado de la Escuela Santiago de Liniers, todavía espera por saber a qué institución asistirá su hijo este año. "A mediados de noviembre, debíamos elegir hasta cuatro escuelas. Nosotros seleccionamos la ENSAG, el Bútori y el Independencia, con todas las esperanzas de que saliera en la primera. El 24 de diciembre, me mandaron un mail para decirme que estaba en lista de espera en las tres escuelas. No tuvimos más novedades hasta el 22 de febrero, cuando nos dijeron que serían las instituciones las que nos informarían. No se contactaron de ninguna, siempre hay que llamar e insistir en la escuela. Se supone que hoy iba a haber novedades, pero la realidad es que hasta ahora, 4 de marzo, todavía no tiene banco asignado" expresó la madre con preocupación a Sumario Noticias.

La problemática no es exclusiva de Alta Gracia, sino que se replica en las localidades más pobladas de la Provincia, incluyendo a Córdoba capital. “Reconocemos que el procedimiento no ha sido del todo ágil, pero los padres (que aún no tienen asignado banco para sus hijos) tienen que estar tranquilos porque el Estado les garantizará a todos los alumnos el derecho a la educación, en igualdad de condiciones y oportunidades” explicó a La Voz del Interior el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación Nicolás de Mori. Mientras tanto, el ciclo lectivo ya ha comenzado y numerosos estudiantes están sin clases presenciales ni virtuales porque no figuran matriculados en ninguna escuela.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email