De Alta Gracia al Teatro Colón

Edición Impresa14 de mayo de 2010 Diario Sumario
- ¿Qué son exactamente las teselas, y qué trabajo han venido realizando para la restauración del Colón? - Teselas es el nombre que tienen los componentes de los mosaicos. El mundo del mosaico es muy antiguo y en Inglaterra en 1840 se desarrolló la producción de estas pequeñas baldosas, que ha revolucionado el proceso de fabricación, se hizo muy masivo y se ha exportado en barcos a distintos lugares del mundo. Es así como han llegado estos pisos ingleses al Teatro Colón, a fines del siglo XIX y principios del XX. Nuestra tarea ha sido reproducir estas pequeñas piezas para el proyecto de restauración del mosaico histórico del teatro. - ¿Exigen un tratamiento específico? - Se hornean a 1200, 1240, 1250 grados, en dos hornos que tenemos aquí, uno de baja temperatura y otro de alta. Y todas las hacemos en matrices de acero indeformable. - ¿Qué plazos tuvieron para la entrega de tanta cantidad de piezas? - Todo fue muy comprimido en el tiempo, nos han llamado en julio del año pasado y en muy poquito tiempo tuvimos que desarrollar la investigación y las fórmulas de colores. Eso nos llevó un mes y medio, tras lo cual tuvimos idas y venidas en la producción misma. Hemos hecho 7500 unidades de julio a enero y 90.000 en marzo a mayo, en dos sistemas diferentes y para dos sectores diferentes: el gran foyer, con unas barritas pequeñas cortadas a mano, por un lado, y en enero nos convocan para producir el total de unidades para todas las salas del teatro: los dos foyers de Viamonte y Tucumán, los pasillos que están alrededor de la sala principal, las cazuelas y las confiterías. - ¿Tenían conocimiento previo de este tipo de producto? - Nosotros teníamos un entrenamiento previo pero no específico en el trabajo de revestimiento cerámico; sí habíamos hecho producciones semi-industriales de piezas de bijouterie, y por lo tanto estábamos preparados para hacer muchas unidades pequeñas en cerámica. También estábamos muy entrenados para replicar colores con mucha precisión, creíamos que teníamos elementos y condiciones como para encarar el desafío, y el Teatro Colón estuvo buscando una respuesta a este problema de las teselas durante muchísimos años. De casualidad nosotros pudimos lograrlo. - ¿Cuáles son las características que deben tener las teselas? - Además de replicar las teselas históricas, las nuevas deben integrarse con ellas, deben formar un conjunto. También tienen que tener las condiciones de resistencia a la abrasión, repeler la suciedad y aguantar otros cien años. - ¿Y qué materiales utilizaron? - Hemos usado las mejores porcelanas del mundo y tenemos pruebas hechas con un nivel de absorción de agua igual o menor que las originales del teatro. - ¿Cómo los contactaron para una tarea tan relevante? - Nos llamaron por teléfono, creemos que nos contactaron por Internet, a raíz de una nota que salió en Página 12 por otros trabajos nuestros. - Seguramente esta experiencia abre nuevos desafíos... - Uno de los principales asesores nos ha dicho que este tema de las teselas no es un problema del Colón solamente sino de Buenos Aires, donde hay muchos otros edificios con el mismo solado, con las mismas teselas, y no se consiguen en ningún lugar del mundo. Lo mismo pasa en Córdoba, en el Palacio Ferreira por ejemplo, y acá mismo en Alta Gracia, con una casa en la calle Franchini. - Es un material que se utilizó mucho, entonces - Era caro, un material de lujo. También está presente en la Casa Rosada, el Congreso, el palacio de Tribunales. Nosotros esperamos que la experiencia sea aprovechada para otros proyectos de recuperación del patrimonio arquitectónico. - ¿Y qué les falta para terminar? - Nos faltan 1700 unidades y unas pocas más, algunas especiales como ocho teselas cuadradas amarillas. Lo estamos terminando en estos días, y lo veremos realmente terminado el 24 en el Colón, ya como visitantes.
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