Tres años de gracia y 62% menos de intereses, la oferta de Argentina por la deuda

Nacionales16 de abril de 2020 Diario Sumario

La propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 68.843 millones emitida bajo legislación externa incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses. La propuesta será presentada formalmente este viernes ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

Así lo anunció esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Estuvieron presentes también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y gobernadores provinciales.

 

Todas las Voces: la nueva sección de Sumario Noticias

 

“Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor”, dijo Fernández luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta.

Guzmán anticipó que “Argentina propone un período de gracia por tres años” por lo cual no pagará capital ni intereses hasta el 2023, además de una quita de intereses del 62% y del 5,4% en el capital. “Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días” luego de su presentación prevista para este viernes, agregó el ministro. “Creemos que es un tiempo suficiente", agregó Guzmán.

 

¿Llega el cajero?

 

“Este es un proceso en el cual ha habido ciertos criterios y ha habido involucramiento con todas las partes que forman parte de este problema. El criterio ha sido mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, sobre lo que efectivamente Argentina puede pagar y sostener en el tiempo, al mismo tiempo que el país crece, lo cual es lo que llamamos criterio de sostenibilidad” indicó el Ministro de Economía en conferencia de prensa luego de la reunión con el Presidente y los gobernadores. “El FMI también ha evaluado cuál es la capacidad de pago de Argentina, y observamos fuertes similitudes entre la evaluación que hace Argentina y la que hace le Fondo. Hay consenso en que hoy Argentina no puede pagar nada, no está en una situación en la cual eso se pueda sostener. No solo hoy no puede pagar nada, sino que durante ciertos años no puede pagar nada. Hay consenso en que tiene que haber una reducción fuerte de la carga de deuda. Y esta reducción puede cobrar ciertas formas. Se puede dar reducción de capital, reducción de intereses, período de gracia y extensión de vencimientos. A lo largo de este proceso también hemos dialogado con los países del G7 y G20, y hemos cosechado apoyos internacionales a nuestra propuesta. Hemos también publicado un cronograma de acciones con el objetivo de dar previsibilidad a los bonistas sobre el proceso a seguir. Vino el coronavirus y afectó las cuestiones logísticas, hay viajes que no se pudieron concretar, hubo que cambiar las negociaciones, nos adaptamos pero seguimos con el proceso” agregó

 

Entregaron la ambulancia para el COE Nª8

 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández apuntó: “Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor allá en el año 2003 cuando nos hicimos cargo del gobierno, que también heredamos una situación -en aquel caso de default explícito, aquí es una situación de default virtual- pero lo que  quisimos es que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común que es salir de esta situación. Nos propusimos también que el pago de la deuda no suponga más postergación para Argentina y que de asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como gobierno. También nos propusimos ser serios. Ser serios era no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus que ha dado vuelta la economía del mundo para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver, sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores lo seguimos llevando adelante. Y aun en estas circunstancias seguimos proponiendo una solución”.

Te puede interesar
Ranking
conae cba

CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!

Joaquín Gómez Oliverio
Política20 de noviembre de 2024

Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email