Camarada Ralph: entre Hugo Chávez y Fidel Castro

CELAC.

Internacionales 27 de enero de 2023 Diario Sumario

(Sputnik) La presidencia pro tempore de Celac recayó sobre Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y uno de los referentes de izquierda del Caribe y las Antillas. En diálogo con Sputnik, el analista Yair Cybel destacó que su figura podría emparentarse con la de Hugo Chávez y destacó su visión antiimperialista.

Además del regreso de Brasil y Lula da Silva y los debates sobre la institucionalización del bloque, la última cumbre de la Celac en Buenos Aires dejó el foco en un nombre quizás poco conocido para muchos latinoamericanos: el de Ralph Gonsalves o, como él prefiere que lo llamen, Camarada Ralph.

Gonsalves es el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe con poco más de 100.000 habitantes, pero que ya sabe de hitos en la política internacional, ya que en 2019 se convirtió en el país más pequeño en tener un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahora, se convirtió en el primer país del Caribe en asumir la presidencia de la Celac.

Es que el liderazgo de Gonsalves es, en sí mismo, un pilar en la historia de San Vicente y las Granadinas. El país se independizó del Reino Unido en 1974, por lo que Gonsalves recién es el cuarto primer ministro. Asumió el cargo el 28 de marzo de 2001 y se mantiene en el puesto hasta la actualidad, ganando elección tras elección desde entonces.

"Ralph Gonsalves es un hombre de tradición de izquierda que ha escrito libros sobre el antimperialismo, reversionando ideas del marxismo y el leninismo", apuntó, en diálogo con Sputnik, el analista argentino Yair Cybel, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

En efecto, Gonsalves es el líder del Partido de la Unidad Laborista de su país y entre su bibliografía tiene algunos títulos como El espectro del imperialismo: el caso del Caribe, editado en 1976, El camino no capitalista del desarrollo: África y el Caribe, de 1981, además de escritos académicos sobre el marxismo-leninismo.

Su tradición laborista se forjó en el seno de su familia, descendiente de sirvientes llevados a la fuerza a la isla desde la isla africana de Madeira, controlada por Portugal. Sus padres fueron granjeros y pequeños comerciantes. También la complementó con sus estudios terciarios de Economía y Gobierno en Jamaica y el Reino Unido.

Cybel remarcó que Gonsalves ha aplicado "muchas políticas sociales de redistribución económica" en su país, con una matriz económica "muy dependiente y pequeña, por su carácter de país isleño".

Entre Hugo Chávez y Fidel Castro

Para el analista, las ideas de Gonsalves podrían emparentarse con las del expresidente venezolano Hugo Chávez (2002-2013) porque comparte "la mirada que tuvo el chavismo en términos de integración regional del Caribe" y que se expresó, por ejemplo, en la creación de Petrocaribe, una alianza entre Venezuela y el Caribe en materia petrolera lanzada por Chávez en 2005.

Cybel también identifica algunas similitudes con las ideas de Fidel Castro, como la voluntad de generar "una alianza de las Antillas" o directamente su defensa del antimperialismo que, incluso, llegó a plasmarse en el reclamo de una compensación económica a las potencias europeas por su responsabilidad en el tráfico de esclavos en el Caribe.

Según Cybel, la llegada de Gonsalves a la Presidencia constituye "un acto de protagonismo histórico del Caribe" y "uno de los episodios más relevantes en la historia caribeña en términos de integración regional y multilateralismo". Además, se enmarca en una disputa para los países caribeños, que según el analista deben definir "cuál es la zona de influencia del Caribe, si es Norteamérica y EEUU o si es América Latina".

My friend H.E Miguel Diaz-Canel, president of the Republic of Cuba, is on an official visit to SVG and tours the AIA, that benefited significantly from the generosity of the Cuban government and people. The bonds of friendship between both countries are stronger than ever. pic.twitter.com/KsUdBfRyUp

— Ralph Gonsalves (@ComradeRalph) December 4, 2022

El experto consideró que la Presidencia pro tempore de la CELAC no solo servirá para consolidar la imagen internacional del Camarada Ralph como un importante dirigente caribeño de izquierda, sino que también ayudará a la región a "entender las necesidades del Caribe".

En ese sentido, pronosticó que Gonsalves aprovechará su mandato para "instalar una agenda de temas" de vital importancia para los países del Caribe, como los desastres naturales y cambio climático. Como líder de izquierda, Gonsalves también podría reforzar la agenda con su impronta antimperialista y de redistribución de la riqueza, avizoró.

La desconfianza en la OEA y Luis Almagro

En 2020, Gonsalves brindó una entrevista exclusiva con Sputnik en la que, entre otros temas, dejó claro su visión crítica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, y sus intromisiones en algunos países de la región.

"No es fácil para la OEA causar problemas en el Caribe porque tenemos un historial de elecciones libres y justas y no aceptamos órdenes de la OEA en este asunto. La comunidad internacional sabe que llevamos a cabo elecciones libres y justas y que tenemos un Poder Judicial independiente. Para que nuestras elecciones sean aceptadas y reconocidas, no necesitamos que la OEA nos observe, lo permitimos, pero también permitimos que esté la Commonwealth, la Caricom, el Consejo Cristiano local y así sucesivamente. Porque tenemos una historia y la valoramos, y por eso podemos alzar la voz tan fuertemente", sostuvo en ese entonces.

Gonsalves, que junto a los países de la Caricom (Comunidad del Caribe) respaldó la candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para la OEA en 2020, ratificó las discrepancias del Caribe con el papel de Almagro y la OEA con respecto a los gobiernos progresistas de la región.

"Almagro sabe que a San Vicente y las Granadinas y al grueso de Caricom no nos ha gustado su gestión con relación a Venezuela, Cuba y Bolivia y su uso de herramientas del imperialismo que no aceptamos", sintetizó.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email