“Soy porque somos”: Francia Márquez participó de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner

la Vicepresidenta de Colombia en el país

Política 31 de julio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) De visita por Argentina, la vicepresidenta electa de Colombia Francia Márquez participó de un encuentro abierto al público en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Proyecto Ballena. Allí dialogó con la escritora Verónica Gago y además participaron artistas y referentes de los derechos humanos de la región, como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

Entorno a la consigna “Soy porque somos”, este encuentro personal y político reflexionó acerca de la unión de fuerzas de la región para enfrentar la desigualdad, la crisis socioeconómica, ecológica y humana que enfrenta el presente.

El próximo domingo 7 de agosto, Francia Márquez asumirá como vicepresidenta en Colombia, junto a su compañero de fórmula y flamante presidente, Gustavo Petro. Será la primera vez que ese país tendrá a una feminista afrodescendiente y activista ambientalista dirigiendo. “Mi presencia es la representación de los pueblos históricamente excluidos y marginados”, dijo Márquez. La Vicepresidenta expresó: “Hemos llegado a ocupar el Estado, a ocupar el poder en favor de las nadies y de los nadies. Tenemos una agenda colectiva de nuestra América y ese es el desafío. La resistencia siempre ha estado allí, y yo soy parte de esa resistencia”.

Encuentro de vicepresidentas

Previo a su diálogo en el CCK, Márquez visitó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A través de sus redes sociales, la dirigente argentina dio a conocer este encuentro: “Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1553056126488530944?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1553056126488530944%7Ctwgr%5Edd32f6373cdd04203950f3e31cf272c3bd8a3172%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202207%2F600187-francia-marquez-vicepresidente-colombia.html

Además de la Presidenta del Senado, el presidente Alberto Fernández recibió a Márquez. Durante el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes, informaron fuentes oficiales. "Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia Francia Márquez. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Gustavo Petro es la que Colombia y Latinoamérica necesitan", dijo Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1553145043560579072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1553145043560579072%7Ctwgr%5Edd32f6373cdd04203950f3e31cf272c3bd8a3172%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202207%2F600187-francia-marquez-vicepresidente-colombia.html

Vivir sabroso

Durante su campaña electoral, la dirigente colombiana se manifestó en nombre de su pueblo afrodescendiente y emitió en reiteradas ocasiones su agenda en torno a “Vivir sabroso”. A partir de estos dichos, desde algunos medios hegemónicos colombianos distorsionaron sus dichos con ataques racistas y clasistas. Ante la consulta de Verónica Gago sobre esta situación que le tocó enfrentar, Márquez dijo: “Siempre que los conceptos salen del poder popular se cuestionan o se tergiversan. Pero no me preocupa que distintos medios de comunicación hayan intentado tergiversar el concepto de vivir sabroso, y no me preocupa porque sé que mi pueblo sabe muy bien lo que eso significa. El pueblo colombiano y afrodescendiente que usa como parte de su lenguaje popular y cotidiano el vivir sabroso sabe que se trata de vivir en alegría, vivir sin miedo, vivir en paz, vivir con derechos, vivir con amor y eso, aunque intenten tergiversarlo, pues no nos lo van a quitar porque es un derecho. Tenemos derecho a vivir sin miedo, tenemos derecho a vivir en alegría”.

*Foto: Télam

Te puede interesar
tribunales bs as

Reforma laboral: el gobierno defiende el capitulo del DNU

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

Los abogados de la Procuración del Tesoro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

CONGRESO

Ley ómnibus: el gobierno confía en su aprobación

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

ley ombibus 1

Cuestionamientos: juristas rechazan reformas que propone la "Ley Ómnibus"

Redacción SN
Política 02 de enero de 2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email