Imprescindible: a 39 años del fallecimiento de Julio Cortázar

Opinión 12 de febrero de 2023 Franco Muñoz Franco Muñoz
Cortázar

(SN; Alta Gracia) Un día como hoy, pero hace 39 años, falleció el escritor argentino Julio Cortázar. Se trata de uno de los máximos exponentes nacionales de la literatura, quien a lo largo de su carrera remarcó su compromiso con las letras a través del género fantástico.

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, en 1914 y murió en Paris el 12 de febrero de 1984, hace 39 años. Se trata de uno de los escritores argentinos más importantes, que trabajó como docente y traductor en varias ciudades del interior del país. En Argentina vivió en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires, entre 1918 y 1928. 

Como escritor llevó adelante la defensa de los Derechos Humanos y criticó las dictaduras y golpes a la democracia en todo el mundo. Novelista, cuentista, ensayista, poeta e historietista, Cortázar dejó una huella en la literatura argentina y latinoamericana al elevar su escritura y la de toda una región. Uno de los sucesos literarios de los que formó parte fue el Boom Latinoamericano, conformado por diversos escritores del continente, entre los que se cuentan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. 

En la serie titulada “Impriman la leyenda”, de Canal Encuentro, se puede ver a estos autores en sus roles cotidianos frente a una máquina de escribir y algunas entrevistas brindadas a diferentes medios. Allí, Julio Cortázar es uno de los que se animan a definir a ese fenómeno literario como un símbolo revolucionario que está en la búsqueda constante de una identidad. Como acontecimiento literario que ensambló la ficción, la realidad y lo fantástico, el boom marcó la década del 60 y al día de hoy se sigue escribiendo la historia de este grupo de autores latinoamericanos que escribieron para el mundo. Como parte de este colectivo, Cortázar escribió “Rayuela” una de sus obras más significativas, que conmocionó el panorama cultural en el año 1963.

Sobre su novela célebre, qué mejor que la descripción del mismísimo escritor: “La verdad, la triste o hermosa verdad es que cada vez me gustan menos las novelas, el arte novelesco, tal como se lo practica en estos tiempos. Lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una antinovela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ese género”; le escribió Cortázar en una carta dirigida a su amigo y lingüista Jean Bernabé, a fines de la década del 50, en pleno proceso de escritura de su “antinovela”. 

Quizás, una de las maneras de ingresar en la obra de Julio Cortázar es comprenderlo como un autor capaz de crear mundos que cuestionan lo real al punto de generar preguntas constantes sobre lo cotidiano. Entre sus obras destacadas, “Bestiario”, “Final del juego”, “Los Premios”, “Historias de Cronopios y de Famas”, “Rayuela” y “Modelo para armar” son una buena medida para afirmar que desde su lectura la mirada sobre el mundo es diferente y lo fantástico también puede ser una medida de lo real.  

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email