Brasil: al menos ocho muertes por alud en Manaos

Más de una decena de viviendas quedaron enterradas por un desplazamiento de barro, producido por las intensas lluvias de los últimos días.

Internacionales 13 de marzo de 2023 Redacción SN
Alud Manaos Brasil 2023
Al menos ocho personas murieron por el alud en Manaos.

(Télam) Al menos ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la región brasileña de Manaos, mientras los bomberos continuaban la búsqueda de víctimas entre los escombros, se informó este lunes.

"Tres personas fueron rescatadas con vida (...) y ocho cuerpos fueron encontrados, cuatro adultos y cuatro niños", consignó en un comunicado la gobernación del Estado Amazonas, cuya capital es Manaos, y añadieron que "las búsquedas continúan durante el día".

La alcaldía de Manaos aseguró que al menos 11 casas quedaron enterradas por la avalancha de lodo, en el barrio popular de Jorge Teixeira, erigido en la ladera de una colina en el oeste de la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

"Aún hay posibilidades de que hayan desaparecidos", indicó el coronel Orleilso Ximenes Muniz, jefe de los bomberos de Amazonas, quien agregó que "por eso vamos a continuar las búsquedas hasta tener certeza de que no quede nadie", bajo los escombros.

Según Ximenes, 74 personas fueron evacuadas en ese punto. "Es un lugar de difícil acceso", declaró por su parte el gobernador Wilson Lima, citado en un comunicado.

El alcalde de Manaos, David Almeida, explicó que hay "más de mil zonas" con construcciones en laderas de colinas y montes en la ciudad, incluyendo 62 consideradas de "alto riesgo" y prometió más inversiones para prevenir catástrofes naturales.

Brasil sufre temporales devastadores cada vez más frecuentes, un fenómeno que los especialistas atribuyen al calentamiento global y a un urbanismo descontrolado, indicó la agencia AFP.

En febrero pasado, derrumbes causados por precipitaciones récord dejaron 65 fallecidos en el litoral del estado de San Pablo, en el sureste del país.

Se estima que en Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo amenazadas por deslizamientos o inundaciones.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email