Sumario Sumario

Guerra: Ucrania pide que intervenga la ONU ante el "chantaje nuclear"

Ucrania instó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" de Rusia, un día después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Internacionales 26 de marzo de 2023 Redacción SN
Guerra Rusia Ucrania 20230326 small
A la tensión imperante se le sumó la amenaza nuclear. / Foto: AFP

(Télam / Fotos: AFP) Ucrania instó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" de Rusia, un día después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo que no tenía indicios de que el traslado del arsenal se hubiera concretado aún.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".

También hoy Estados Unidos dijo que "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

Tanques Abrams EEUUGuerra: EE.UU. acelera el envío de tanques a Ucrania

"No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.

Por las dudas, la Unión Europea (UE) ya avisó, a través de su jefe de Exteriores, Josep Borrell, que el bloque estaba preparado para decidir nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

"La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla; es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones", dijo Borrell en su cuenta de la red Twitter.

Ayer, Putin anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Xi Jinping y Vladimir Putin 20230321China: Xi Jinping selló un inédito acuerdo con Putin

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró a la cadena CNN que Estados Unidos no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, pero agregó que esa agencia, encargada de la inteligencia exterior, "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin.

En tanto, para el consejero presidencial ucraniano Mijail Podoliak, el mandatario ruso admite, con esta medida, que "tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo", recogió la agencia de noticias AFP.

En la sucesión de reacciones frente a la decisión de Putin, la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo hoy que la Alianza Atlántica "se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca". Por el momento, "no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro", agregó.

Sin embargo, Putin había dicho que empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de un almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio.

cazas rusos dron EEUUGuerra: escala la tensión entre Rusia y EE:UU

Ucrania también instó hoy a reunir "de inmediato" al Consejo de Seguridad de la ONU. "Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin", el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado.

Ucrania también urgió al G7 y a la UE presionar a Bielorrusia con "consecuencias importantes" si aceptaba el despliegue ruso.

Por su parte, Alemania denunció este domingo esta iniciativa como "un nuevo intento de intimidación nuclear" de Rusia, y afirmó que Bielorrusia va contra su compromiso de mantenerse como un territorio sin armas nucleares.

En la misma línea se expresó hoy el ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, quien estimó "el riesgo (nuclear) siempre está ahí, porque a menudo estamos al filo de la navaja en el cielo, basta el error de un piloto o de una piloto que se siente amenazado y la situación corre peligro de escalar", citó la agencia Ansa.

Putin ya ha hecho amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea (UE) y la OTAN sube la apuesta.

En una entrevista televisiva de ayer, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos que "hace eso desde hace décadas", declaró al canal Rossiya 24.

"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, y reveló haber alcanzado un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Frente a esa declaración, la vocera de la OTAN dijo que los países de la alianza "actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales", mientras que Rusia violó "sus compromisos en materia de control de armamento".

Qin Gang canciller chinoTensión: China y EEUU camino al enfrentamiento

Lukashenko, en el poder desde hace casi 30 años, es un aliado clave de Rusia, y en febrero de 2022 permitió al Kremlin el uso de su territorio para invadir la vecina Ucrania.

Desde entonces cundió el temor a que Bielorrusia se uniera a la ofensiva en Ucrania, pero Lukashenko respondió que sólo lo haría si su país es atacado.

Con el uranio se pueden fabricar bombas atómicas, enriquecido a niveles de entre 60 y 90%. El uranio de bajo enriquecimiento (menos de 20%) incluye el usado en los reactores. El empobrecido (menos de 0,3%) se usa para fabricar municiones antiblindaje.

El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.

A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos.

Putin afirmó hoy que Occidente está construyendo una analogía del Eje "fascista" de la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a la televisión rusa, recordó que la OTAN aprobó un nuevo concepto estratégico, que proclama el carácter global del bloque.

Guerra. batalla de Bajmut 2023Guerra: sangrienta batalla por Bajmut

Es "por ello por lo que políticos en Occidente dicen que se está empezando a construir un eje similar al que los regímenes fascistas de Alemania e Italia y los militaristas de Japón articularon en la década de 1930", dijo Putin, recogió la agencia Sputnik.

La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió que el uso de esos arsenales provocaría un "desastre medioambiental", y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, señaló el mes pasado que el riego de uso de armas nucleares se acentuaba con la prolongación de la guerra en Ucrania.

Te puede interesar

Lo más visto

policiales ilustrativa

Trágico: encontraron sin vida a un niño de 3 años en Córdoba

Redacción SN
Policiales 02 de junio de 2023

El pequeño estaba desaparecido desde horas de la tarde cuando dieron aviso a la Policía. Allí se inició el operativo en la zona, a la altura de calle Milone al 7000. El bebé fue encontrado sin vida en el canal Maestro, a la altura de barrio Argüello Norte, de la ciudad de Córdoba.

scaloni alta gracia

Un lujo: Lionel Scaloni en Alta Gracia

Redacción SN
Sociedad 02 de junio de 2023

Invitado por el reconocido ciclista altagraciense, Lito Oviedo, el DT de la Selección Nacional de Fútbol estuvo "pedaleando" por la ciudad del Tajamar. "Empezamos a hablar de las bicis y es muy fanático de eso y al parecer se sintió cómodo conmigo. Es por eso que se dió la posibilidad de que venga a la ciudad", había anunciado Oviedo en una entrevista en Juntos a la Par.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email