El Genesis Prize es un premio -un millón de dólares- que fue instaurado en 2012 con el objetivo de inspirar y desarrollar un sentido de orgullo y pertenencia entre los jóvenes judíos de todo el mundo.
Hernando: la UCR retuvo la "Capital del Maní"
El radical Ricardo Bianchini se impuso en las elecciones de Hernando y es Intendente electo.
Política27 de marzo de 2023 Redacción SN(SN; con información de Télam) El radical Ricardo Bianchini fue elegido el domingo intendente de Hernando, al obtener 51,6% de los votos frente al peronista José Luis 'Lichi' Scarlatto, quien obtuvo 41,6% de los sufragios en los comicios para la renovación de autoridades de la "Capital Nacional del Maní".
Un dato no menor fue el alto porcentaje de votos nulos (3,8%) y en blanco (2,1%). La semana pasada, en las elecciones de La Falda, se registró una altísima abstención, con el 51% de asistencia a las urnas.
Con este resultado la UCR -integrante de Juntos por el Cambio (JxC)- retuvo la comuna conducida hasta ahora -por dos períodos- por el también radical Gustavo Botasso.
Bianchini y Scarlatto encabezaron las dos únicas listas que participaron en la contienda. Según los datos de la Junta Electoral municipal, escrutado el total de las 29 mesas a la que acudieron los ciudadanos Bianchini obtuvo 3.720 votos (51,6%), mientras que Scarlatto alcanzó 2.992 sufragios (41,6%)
Con este resultado, Bianchini, actual director de Salud de Hernando, reemplazará a Bottasso, quien cumple su segundo mandato consecutivo y no pudo competir por los límites de reelección establecidos por la Carta Orgánica Municipal.
Scarlatto, vicepresidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de la provincia, contó con el apoyo de "Hacemos por Córdoba", que lidera el gobernador Juan Schiaretti.
"Este triunfo es ratificar el rumbo que tomamos en 2015, que es el del desarrollo y el crecimiento para nuestra ciudad de Hernando", manifestó Bianchini a los medios durante los festejos una vez concluido el escrutinio.
Agradeció a la población que participó con el voto en estas elecciones, pero sostuvo que "hoy es un día de festejos y mañana hay que continuar trabajando si queremos a una ciudad como todos deseamos".
Scarlatto destacó que "el resultado es el que manda la gente, que tenemos que aceptar con mucho respeto". En ese contexto dijo que "la gente siempre toma buenas decisiones; nunca se equivoca. A nosotros nos toca acompañar el resultado y lo vamos a hacer con toda responsabilidad".
El gobernador Schiaretti, a través de su cuenta de Twitter, hizo llegar las "felicitaciones a Ricardo Bianchini, intendente electo de la ciudad de Hernando, y a todos los ciudadanos que participaron de los comicios. Continuaremos trabajando juntos, como lo hacemos con los 427 municipios, llevando el progreso a cada rincón de Córdoba".
El senador nacional y candidato a gobernador Luis Juez (Frente Cívico-JxC) participó anoche de los festejos con el intendente electo y manifestó a los medios de esa localidad del departamento Tercero Arriba que "cuando la gente ratifica la buena gestión hecha hay que rendirse a ese veredicto".
El diputado nacional radical Rodrigo de Loredo (JxC) -quien días pasados resignó su postulación a gobernador en favor de Juez- se sumó a la caravana de festejos y ponderó el voto de los habitantes de Hernando que "valoraron la buena gestión" del radicalismo. Remarcó "el triunfo es muy significativo para las elecciones que se vienen", al sostener que "la gente está dando señales, como ocurrió con el triunfo en La Falda, que quieren un cambio en la provincia".
El porcentaje de votantes es del 71,4% del padrón, mientras el voto en blanco ascendió al 2,1% (153) y los nulos llegaron al 3,7% (268). La asistencia a las urnas hoy contrasta con la baja participación que hubo en La Falda, de alrededor de la mitad del padrón, aunque los porcentajes de votos nulos y en blanco crecieron notablemente en relación a los resultados históricos.
Desde la Junta Electoral Municipal destacaron que las elecciones de Hernando se realizaron con "absoluta normalidad".
Hernando, conocida como la "Capital Nacional del Maní", es una de las 30 localidades maniseras de la provincia y escenario también de la "Fiesta Nacional del Maní'". De sus 18.000 habitantes, 10.085 integran el padrón electoral para votar intendente, concejales y tribunos de cuentas.
Para estos comicios se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS) y se habilitaron 29 mesas en cuatro establecimientos educativos.
Se trata de las jornadas legislativas para el próximo 20 de enero y 21 de febrero. El Poder Ejecutivo busca eliminar las PASO y abordar el proyecto de Ficha Limpia.
Alta Gracia: Marcos no pierde ocasión para promover el Estado Presente Eficiente
Durante la inauguración de la puesta en valor de la Plaza de los Inmigrantes -en Barrio Norte- el Intendente retomó su concepción ideológica, diferenciándose del gobierno de Javier Milei.
Chubut: Bullrich gastó millones para desalojar a tres familias mapuches, que se habían ido
Desalojo fallido en el Parque Nacional Los Alerces. Comunidad mapuche abandona el territorio antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
El ex presidente anunció que el PRO está dispuesto a "conformar un equipo de trabajo" junto a LLA “para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar".
El Presidente continúa enfrentado a la Vicepresidenta, quien lo cruzó por su salario de “dos chirolas” y manifestó su deseo de aliarse con Macri de cara a las elecciones legislativas.
Tiempo en Alta Gracia: te ganes o no el pan, será con el sudor de tu frente
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Alta Gracia: el orgullo local que sale a la arena del Beach Handball
Algunos de los jugadores y equipos que participarán el próximo fin de semana del "Arena 1000" en Alta Gracia, vienen de haberse subido al podio en una competencia en Rosario. Estos son ellos y ellas.
Córdoba: sin modificar motor, un Ford T de 1927 funcionó con biocombustible
En 1924, el Ford T número 100.000 recorrió más de 5.200 kilómetros. A 100 años se rememora se rememora la hazaña y en Córdoba el auto cargó el biocombustible con mayor corte (E17).
Las llamas tomaron todo el auto y se registraron pérdidas totales.
Tiempo en Alta Gracia: si podés controlar las brasas, hoy puede ser un gran día
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.