China: simulacro de ataques a Taiwán

China simuló este domingo ataques contra "objetivos clave" en Taiwán, en el segundo de tres días de maniobras militares de "cerco total" a la isla en represalia por la reunión de la presidenta taiwanesa con el líder del Congreso de Estados Unidos.

Internacionales 09 de abril de 2023 Redacción SN
China ejercicios militares Taiwan 20230409

(Télam / Fotos: AFP AFP)  China simuló este domingo ataques contra "objetivos clave" en Taiwán, en el segundo de tres días de maniobras militares de "cerco total" a la isla en represalia por la reunión de la presidenta taiwanesa con el líder del Congreso de Estados Unidos.

Kevin McCarthy presidenta Taiwan 20230406Taiwan: la presidenta se reunión con el líder del Congreso de EE.UU.

Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada "Espada Conjunta", pidieron "moderación" a Beijing y aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con China.

Las maniobras comenzaron el sábado 8 de abril luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una escala en California de una gira por América. Leer más.

China prometió responder a la reunión con medidas "firmes y contundentes".

Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para "tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (...) para crear una disuasión y un cerco total" de Taiwán, dijo ayer la televisión estatal china.

Taiwán dijo que detectó hoy 11 buques de guerra y 70 aviones chinos alrededor de la isla, tras haber avistado nueve buques y 71 aviones el día anterior.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que estaba respondiendo a las maniobras "con calma y serenidad" y explicó que los aviones de guerra detectados incluían cazas y bombarderos.

China considera a Taiwán, que tiene 23 millones de habitantes y un gobierno autónomo democrático, como parte de su territorio, y se opone a que funcionarios extranjeros visiten la isla o se reúnan con funcionarios taiwaneses en cualquier lugar del mundo.

En Taiwán, ubicada frente a las costas de China, se refugió el bando nacionalista chino tras su derrota con los comunistas en 1949 en la guerra civil china.

China dijo que hoy simuló "ataques de precisión" contra "objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes", en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres, según la televisión estatal, informó la agencia de noticias AFP.

Qin Gang canciller chinoTensión: China y EEUU camino al enfrentamiento

Beijing dijo que en las maniobras, que durarán hasta mañana, se están movilizando destructores, lanchas rápidas y aviones de combate, entre otros.

Las maniobras "sirven de seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y las fuerzas exteriores", advirtió un vocero del Ejército chino, Shi Yi.

Estados Unidos reconoció a la República Popular China en 1979 y considera a Taiwán parte de ella, aunque es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.

Sin embargo, China está descontenta con el acercamiento de los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos.

China gasto militar 2023China: más preparativos "para el combate"

En agosto pasado, China realizó maniobras militares sin precedentes en torno a Taiwán y disparó misiles en respuesta a una visita a la isla de la demócrata Nancy Pelosi, predecesora del republicano McCarthy al frente de la Cámara de Representantes.

El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden reiteró ayer su llamado a "no cambiar el statu quo".

El Gobierno chino del presidente Xi Jinping anunció que el lunes realizará ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwán, cerca de la costa de Fujian, una provincia situada frente a la isla, según las autoridades marítimas locales.

La presidenta Tsai denunció ayer el "expansionismo autoritario" de China y aseguró que Taiwán "seguirá trabajando con Estados Unidos y otros países (...) para defender los valores de libertad y democracia".

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email