Femicidios: Córdoba se incorpora al sistema de integrado de violencia

Se reunió el Consejo Provincial para la Prevención de Femicidios formado por los ministerios de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, Gobierno y Seguridad, Poder Legislativo, Policía y Ministerio Público Fiscal.

Géneros 13 de abril de 2023 Redacción SN
Sistema-Unico-de-Registro-de-Denuncias-por-Violencia-de-Genero-2

(SN, Córdoba) El Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios realizó una nueva reunión de altas autoridades en el Centro Cívico, encabezada por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la Fiscal General Adjunta, Bettina Croppi; la Vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández; la Directora General de Control de Conducta Policial, Angélica Paredes; y el equipo técnico del Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, dirigido por Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.

En el encuentro se propuso generar diálogos para institucionalizar el Observatorio Provincial de Femicidios y Violencias por razones de Género, a fin de seguir avanzando en políticas de prevención, asistencia y protección a mujeres en situación de violencia de género, informó la provincia a través de su página oficial.

Se trabajó en la construcción de una agenda interinstitucional sobre la intervención de asistencia a familiares, hijos e hijas en casos de violencias extremas, con perspectiva de género. También, se propuso la articulación entre el Servicio Penitenciario, el Centro Integral de Varones y las Universidades, para la intervención respecto de agresores privados de la libertad.

El equipo técnico del Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a través de un convenio con el Ministerio de la Mujer de Córdoba, brindó capacitaciones a los equipos de trabajo de los 7 Polos Regionales y los 152 Puntos Mujer, sobre la implementación y aplicación de: Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) y Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

El SICVG funciona a través de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de personas asistidas y consultas que se identifican por tipo y número de documentos de la persona en situación de violencia. Tiene un doble propósito: sistematizar la información con un enfoque estadísticos y ser una herramienta de consulta, articulación y seguimiento.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email