Biogeneración eléctrica: Mazzini recordó el intento en Alta Gracia

El presidente de la Cosag evocó el frustrado intento de instalar en la ciudad una planta de generación de energía a partir de los barros cloacales, como la que el lunes pasado inauguraron Schiaretti y Llaryora en la ciudad de Córdoba.

Medio Ambiente 19 de abril de 2023 Redacción SN
Laguna sanitaria Alta Gracia

(SN; Alta Gracia) El presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag), Ennio Mazzini, recordó en una entrevista en el programa Juntos a la Par de la Siempre Radio 93·3, el intento en 2007 de instalar en Alta Gracia una planta de biogeneración eléctrica que finalmente quedó trunca.

En ese entonces, se había firmado un convenio entre COSAG y la empresa Versus Goliat Argentina, que fue ratificado por ordenanza. Versus Goliat tenía sucursales en varios países, para llevar a cabo este proyecto. Se trabajó en la iniciativa y se instalaron equipos, pero finalmente la empresa canadiense se apartó del proyecto y cambió su directiva, dejando todo en el olvido.

Este antecedente cobra relevancia en el contexto actual, ya que el pasado lunes 17 de abril, el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, inauguraron una planta en la ciudad de Córdoba con el mismo objetivo: la generación de energía eléctrica renovable a partir de líquidos residuales cloacales. La moderna infraestructura se encuentra en la planta cloacal de Bajo Grande y consiste en un sistema de recuperación de los gases resultantes de la biodigestión de los barros cloacales, los cuales funcionan como combustible para un motor que genera energía eléctrica renovable.

Energía con cloacas 20230417Pionera: Córdoba generará energía con gases cloacales

Con esta obra, Córdoba se convierte en la primera ciudad del país en contar con una planta cloacal que generará energía alternativa y renovable a partir de líquidos residuales cloacales.

La idea de instalar una planta de biogeneración eléctrica en Alta Gracia tuvo muchas expectativas en su momento, y la cooperativa lamenta que no se haya podido concretar.

Mirá la entrevista completa a Ennio Mazzini:

Te puede interesar
20240109 Rafael Grossi Campaña Científica Antártida

OIEA: califican de "histórico" el inicio de la nueva Campaña Antartida

Redacción SN
Medio Ambiente 08 de enero de 2024

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó hoy como "histórico" el inicio de la campaña científica en la Antártida con la colaboración de la Argentina, "destinada a determinar la presencia de plásticos" en el medio marino y advirtió que el problema es "global" y que la comunidad internacional "carece de datos científicos".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email