Córdoba: siguen en baja las ventas minoristas

Las ventas minoristas en los comercios de las pequeñas y medianas empresas registraron durante abril, una caída del 3,8% con respecto a igual período del 2022.

Economía 02 de mayo de 2023 Redacción SN
salario dinero

(Télam, Córdoba) Con ese resultado el sector acumula 11 meses de bajas interanuales consecutivas, sostienen desde la entidad que mensualmente releva el comportamiento de los precios a través de las cámaras y centros comerciales asociados.

El presidente de la Fedecom, Ezequiel Cerezo, sostuvo que ese contexto se debe a la "la caída del poder adquisitivo por la constante suba de los precios", que tiene como causal la "inestabilidad macroeconómica y la suba del dólar".

Agrega a esa situación se suman "los efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas que ya empezaron a sentirse, sobre todo, en las ciudades del interior".

El informe, suministrado por el Departamento Estadísticas de la Fedecom, detalla que los 11 rubros relevados mostraron retracciones en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Los alimentos y bebidas fueron los que acusaron la baja más elevada con el -5,9%; neumáticos y repuestos -4,5%; artículos deportivos y de recreación -4,3%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -4,2%; juguetería y librerías -3,9%; electrodomésticos y artículos electrónicos -3,2%; calzados y marroquinería 3,1%.

En el caso del rubro farmacia -3,0%; indumentaria -2,8%; perfumería y cosmética -1,6%; muebles y decoración -1,1%.

Entre otros datos detalla que en lo referido a las formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.

Te puede interesar
acindar

Desplome: el grupo Acindar paralizará sus plantas fabriles

Redacción SN
Economía 27 de febrero de 2024

“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, afirmó el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, quien agregó: "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”.

Inflación Enero 24

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

Redacción SN
Economía 14 de febrero de 2024

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email