
Política cambiaria: la presión del FMI le da envión a la suba del dólar
De la mano del nuevo esquema cambiario impuesto mpor Washington y el FMI, el dólar vuleve a aumentar. A excepción de los salarios, se viene la "indexación de la economía".

El economista Eduardo González Olguín cuestionó con dureza la propuesta del ministro Caputo de permitir gastos de hasta 100.000 pesos sin justificar el origen del dinero. Alertó sobre los riesgos institucionales, las implicancias legales y la desesperación oficial por captar dólares, incluso provenientes del delito.
Economía08 de mayo de 2025 SN
(SN; Alta Gracia) El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la posible implementación de un régimen que permitiría el uso de hasta 100 mil dólares no declarados encendió la alarma entre especialistas. El economista y docente universitario Eduardo González Olguín advirtió que la medida no solo es ilegal, sino que puede favorecer el ingreso de dinero proveniente del delito.

“La propuesta implica permitir operaciones con fondos que no han sido sometidos a controles impositivos. En el mejor de los casos, se trata de evasión; en el peor, de dinero del narcotráfico, la trata o la corrupción”, afirmó el analista en su habitual columna en Siempre Radio.
Según explicó González Olguín, la iniciativa contradice tratados internacionales que Argentina firmó y que tienen rango constitucional, como el que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Estamos adheridos al GAFI, que monitorea las transacciones sospechosas. Violar ese acuerdo implica comprometer seriamente la institucionalidad del país”, señaló.
El economista también criticó las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ante la consulta sobre la posición del GAFI habría respondido: “Me chupa un huevo”. Para González Olguín, esa actitud refleja un desprecio por las normas internacionales que podría perjudicar aún más la relación con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El trasfondo, sostuvo, es la desesperación del Gobierno por hacerse de dólares. “Dilapidaron el superávit comercial de 2023 y la recaudación del blanqueo anterior. Ahora buscan liberar dólares que están guardados, aunque provengan de fuentes irregulares”, explicó.
En ese contexto, el economista apeló a la ley de Gresham —que sostiene que “la mala moneda desplaza a la buena”— para describir cómo los argentinos conservan sus dólares y utilizan pesos en las transacciones cotidianas. “El dólar, como buena moneda, no circula; se guarda. Y ahora quieren que aparezca ofreciendo impunidad como premio”, cuestionó.
Para González Olguín, la estrategia económica del Gobierno no solo es peligrosa, sino también ineficaz. “Buscan dólares en cualquier parte, incluso a costa de romper la legalidad. Pero aún así, la plata no les alcanza”, concluyó.

De la mano del nuevo esquema cambiario impuesto mpor Washington y el FMI, el dólar vuleve a aumentar. A excepción de los salarios, se viene la "indexación de la economía".

Mientras el Indec confirmó que en los dos años del gobierno de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 puestos de trabajo en el sector industrial, uno de los redactores de la reforma aseguró que no creará trabajo.

Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático. La exportación se produce en momento en que en Estados Unidos ven con recelo la demora de Milei en cortar relaciones con China.

Estaban registradas en las categorías menores. Entre ellos figuran los más emblemáticos y residencia de las mayores fortunas de la provincia.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, denunció además la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en dos años a partir de la suba de costos y caída de la demanda.

El economista Eduardo González Olguín analizó en Siempre Radio los últimos datos oficiales y advirtió que la economía repite patrones de los años ‘90, con industria en caída y primacía financiera.


La jornada de este martes se presenta con buen tiempo y temperaturas elevadas. Para mañana, en la previa de Nochebuena, se espera más calor y probabilidad de lluvias hacia la tarde y la noche.

El Gobierno provincial formalizó los cambios en el sistema previsional de Córdoba. La ley, aprobada con votos del oficialismo y rechazada por los gremios, eleva los aportes de trabajadores activos para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Desde este martes quedó permitido estacionar sobre mano izquierda en un tramo de calle Dino Carignani. La medida busca mejorar el ordenamiento vial y ampliar la disponibilidad de espacios en la zona céntrica.

Familiares de víctimas denunciarán a la diputada de La Libertad Avanza por apología del terrorismo de Estado, luego de su participación en programa en el que hacían bromas acerca de la fase final del exterminio.

La Universidad Nacional de Córdoba informó su oferta académica 2026 con formatos innovadores, trayectorias flexibles y de corta duración con con foco en tecnología y sustentabilidad.

