Guerra: El Vaticano no será mediador

"Respeto al Papa, pero no necesitamos mediadores", declaró Zelenski luego de reunirse con Francisco. Según la diplomacia papal, la mediación ofrecida por la Santa Sede debe ser aceptada por ambas naciones para que sea efectiva, sin embargo, ni Rusia ni Ucrania la avalaron.

Internacionales 15 de mayo de 2023 Redacción SN
Vaticano

(Télam) El Vaticano seguirá con su plan de paz para terminar con la guerra iniciada en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aunque no como "mediador", luego del rechazo de Kiev a cualquier tipo de tratativa que involucre también a Moscú, informaron fuentes de la Santa Sede a Télam.

El Vaticano mantendrá su rechazo público a la escalada belicista luego de la reunión que el sábado tuvo el papa Francisco con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el mandatario descartó que terceros estados asuman el papel de mediadores.

Papa Francisco 1 década 2023031310 años: Francisco pidió "paz" en su aniversario

"Respeto al Papa, pero no necesitamos mediadores", planteó Zelenski en declaraciones televisivas tras reunirse 40 minutos con el pontífice en el Vaticano, al rechazar de forma tajante cualquier diálogo con su par ruso Vladimir Putin.

La postura de Francisco quedó clara este domingo, cuando durante la oración del Regina Caeli aseguró que "con las armas no se obtendrá jamás la seguridad y estabilidad".

Por el momento, según las fuentes, la estrategia del Vaticano será continuar con el rechazo al armamentismo que derive en una escalada bélica y se enfocará en gestiones puntuales, como las que ya hizo el Papa el año pasado para la liberación de prisioneros ucranianos.

Lula Da SilvaGuerra: Lula, por una mediación entre Rusia y Ucrania

Otro de los ejes del rol de la Santa Sede para los próximos meses será el trabajo para lograr el regreso a Ucrania de los miles de niños que Kiev denuncia que fueron llevados por la fuerza a Rusia, una gestión que Francisco definió como una cuestión de "humanidad".

La posible mediación vaticana ofrecida por la Santa Sede debe ser aceptada por las dos partes, según marca la diplomacia papal, pero por el momento ni Rusia ni Ucrania han avalado que un tercer Estado busque un acercamiento.

El Papa, de todos modos, continuará además sus contactos con las Iglesias de los dos países, luego de haber encontrado en las últimas semanas tanto al responsable de la diplomacia del Patriarcado de Moscú, Antonio, como a su antecesor Hilarión.

Papa Francisco Semana Santa 20230409Ruego: el Papa Francisco contra el narcotráfico, la trata y la esclavitud

En ese contexto, el diario La Stampa publica hoy que el pontífice podría retomar las tratativas para reunirse con el titular de los ortodoxos rusos, el Patriarca Kiril (o Cirilo), considerado un aliado de Putin. En 2022, Francisco y el líder ortodoxo tenían previsto un encuentro en Jerusalén que fue postergado por las posturas encontradas en torno al conflicto en Ucrania.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email