Materia pendiente: los basurales que quedan, y crecen

A pesar de los intentos de la Municipalidad por erradicar microbasurales, en el predio de las lagunas sanitarias crece la acumulación de residuos que exceden a los de las podas.

Sociedad 06 de junio de 2023 Por Claudia Moreno
basural laguna sanitaria  4

(SN, Alta Gracia) Se celebró el Día Mundial del Ambiente y SN hizo un recorrido por el predio de las lagunas sanitarias, tras las quejas de vecinos de la zona por constantes quemas de basura y mal olor. 

En los últimos años el lugar se viene transformado en un depósito de basura, a pesar que en 2021 la Municipalidad comenzó el programa “Alta Gracia más verde”, con la remediación del espacio. 

basural laguna sanitaria  5

Sin embargo, a pesar de los pasos dados, el camino aparece plagado de complicaciones. Al principio, en el predio de las lagunas sanitarias se fue almacenando restos de podas, pero con el paso del tiempo se comenzó a acumular basura de todo tipo. Lo más preocupante es la quema, casi permanente de las mismas, denunciadas por vecinos y vecinas del sector y materia de discusiones en el Concejo Deliberante. 

basural laguna sanitaria  2

SN recorrió el lugar, luego que dos camiones municipales descargaran material. El encargado del predio le dijo a este medio que los bomberos ya no van más para apagar los incendios que se generan en el lugar. “Acá hay mucho humo todo el tiempo. Ni hablar del olor y los mosquitos”, contó.

Este medio insistió en sus intentos para comunicarse con el secretario de Ambiente, Federico Bengolea, sin obtener respuestas.

 El eterno problema de la basura

La lucha vecinal logró en 2013 el cierre definitivo del basural a cielo abierto de barrio La Perla, hoy transformado en la Reserva “El Amanecer”. En la ciudad el Tajamar este hecho resultó simbólico en cuanto a la demostración de organización y constancia de un grupo de vecinos que, cansados de los incendios permanentes y los problemas de salud, lograron el acompañamiento de toda la comunidad para la clausura del mismo. 

Anuncian “basura cero” y el cierre del basural

Fue, en aquel entonces, el intendente Walter Saieg quien una noche de junio arribó al barrio La Perla para anunciar a los vecinos el cierre del predio, lo que finalmente se llevó a cabo al año siguiente y se continuó durante la gestión de Facundo Torres Lima. 

basural laguna sanitaria  3

De todos modos, los desaprensivos de siempre utilizaron la calle Catamarca para seguir arrojando basura, generando así varios focos insalubres que los vecinos denunciaron y trabajaron para su limpieza.

En espacios abiertos en distintos barrios de la ciudad se pueden ver- actualmente- focos de basura. Lo que obliga a la Municipalidad a instar a la población que denuncie a quienes vean arrojando residuos. 

Un poco más cerca en la línea temporal, el proyecto CORMECOR en Villa Santa Ana constituye otra demostración de que el tema de la basura es un problema que no solo atañe a los estados municipales sino, sobre todo, a los habitantes. 

Torres Lima advierte que volverían los basurales a cielo abierto

La población de Santa Ana rechazó la instalación la proyectada planta de residuos en aquella localidad y la protesta popular fue tan fuerte y contundente que llegó a la justicia provincial, donde finalmente se dio por terminada la discusión. 

basural laguna sanitaria

En mayo de 2017 el entonces intendente Facundo Torres Lima se mostró preocupado por la decisión de la justicia de no avalar el proyecto de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor): “Alta Gracia vuelca sus residuos en Piedras Blancas desde 2013, cuando decidimos erradicar el basural a cielo abierto porque traía complicaciones para la salud de nuestros vecinos. Van a obligar a los municipios a generar basurales a cielo abierto”, había dicho en aquella oportunidad.

Se volvió a incendiar el predio de las lagunas sanitarias

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email