Tomás Bondone: "Hicimos un museo plural y progresista"

El Museo Casa del Virrey Liniers tiene preparadas una serie de charlas para conocer de cerca a una figura controversial como fue el último Virrey del Río de la plata.

Cultura 10 de agosto de 2023 Redacción SN
alta gracia tajamar estancia jesuítica
alta gracia tajamar estancia jesuítica

(SN; Alta Gracia) El Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers de la ciudad de Alta Gracia organiza el ciclo de charlas “Hablemos de Liniers”. Se trata de 4 charlas en las que “proponemos construir un espacio para pensar, debatir, expresar. La premisa es una observación intrépida sobre la figura de Santiago de Liniers, buscando tensionar el presente al articular con futuros posibles”, dice la página web del Museo.

“El museo tiene una puesta muy tradicionalista y estática”

11 de Agosto > Liniers en los Museos de Historia
Pablo Montini
Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Curador. Director del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc". Docente de la Escuela Superior de Museología de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte.

8 de Septiembre > El retrato de Liniers como instrumento de interés documental
Nancy Mármol.
Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la-Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Arte y Gestión Cultural por la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeñó como docente en “Educación Artística: Artes Visuales” en diferentes instituciones de nivel medio, primario e inicial en la ciudad de Alta Gracia.

20 de Octubre > Libros confiscados a Santiago de Liniers: un estudio desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Jorge Díaz
Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Docente de “Catalogación de libros antiguos y raros” en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabaja en el Catálogo Nacional Unificado dependiente del Programa Nacional de Bibliografía Colonial por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es parte del plantel de catalogadores de procesos técnicos de la Sala del Tesoro Paul Groussac de la Biblioteca Nacional.

10 de Noviembre > El miedo a los ‘herejes luteranos’. Córdoba del Tucumán 1806-1807
Jaqueline Vassallo.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del CONICET. Profesora titular por concurso de la cátedra “Instituciones hispanoamericanas” en la Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un hombre fiel a sus principios

Nunca se profundizó sobre ciertos aspectos de una figura fundamental en el desarrollo de Alta Gracia. El nombre de Liniers está presente en escuelas, calles y barrios de la ciudad y sin embargo pocos conocen su historia. Tomás Bondone, director del Museo cree muy estimulante la idea de crear interrogantes acerca de un personaje controversial como el Virrey Liniers.  

Lo importante es crear un espacio para revisar su figura, desmontar clichés y traerlo al presente. “Hasta sus más acérrimos detractores destacan que fue un hombre que murió fiel a sus principios”, dijo Veronica Vagni, quien acompaño a Bondone en la nota.

La gestión de Tomás se caracterizó por hacer un museo “inclusivo, plural y progresista”. Vienen trabajando con el movimiento Noviembre Diverso y otros sectores de la comunidad de Alta Gracia. 

El Museo es una institución nacional. El actual director trabaja en pos de darle una continuidad a las políticas de Estado, no del gobierno de turno.  Es un hombre que pretende traspasar la coyuntura para lograr una continuidad independiente del gobierno de turno. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-03 at 11.00.10

Alta Gracia: llega a los museos "La Noche de las Lecturas"

Redacción SN
Cultura 03 de junio de 2024

Se trata una actividad que se propone fomentar el hábito de la lectura y promover la cultura literaria, proporcionando un espacio para que escritores locales y emergentes puedan dar a conocer sus obras y conectar con el público. Además ofrecerán vino, chocolate y mate cocido en las distintas actividades.

Museos Córdoba 2024

Córdoba: muestras imperdibles en museos provinciales

Redacción SN
Cultura 02 de mayo de 2024

En Córdoba, los espacios culturales brindan arte e historia. Biblioteca Córdoba ofrece literatura, mientras que el Museo Evita - Palacio Ferreyra muestra exposiciones diversas. Museos y galerías presentan fotografía, arte textil y más. Entrada libre o a bajo costo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email