MAyA: recurso de amparo por la construcción de un acueducto en Alta Gracia

"Queremos saber cuáles fueron los estudios de impacto ambiental y si es coherente con esta necesidad de agua para consumo humano o su finalidad es algo más”, dijo Ronerto Miguel, integrante de la asociación que vela por la seguridad de los arroyos.

Sociedad 23 de agosto de 2023 Redacción SN
Arroyo Chicamtoltina
Arroyo Chicamtoltina

(SN; Alta Gracia) Hace algunas semanas, la Mesa Por el Agua y el Ambiente (MAyA) decidió renunciar a la Comisión para la Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia debido a la inexistencia del informe prometido acerca de la situación del arroyo estipulado por la ordenanza 12401/23. Responsabilizan a la municipalidad.

En este caso, ante la falta de respuesta de la Administración Provincial de Recursos Hídricos sobre la construcción de un acueducto en la ciudad de Alta Gracia, desde MAyA presentaron un recurso de amparo por mora.  Previamente habían presentado dos requisitorias indagatorias que fueron ignoradas por la institución, esta vez esperan que den una respuesta. El acueducto se trata de una gran obra hídrica que tomará agua del arroyo, desde MAyA quieren saber a donde irá ese agua.

Para Roberto Miguel, integrante de MAyA, esto es una duda que interpela a la ciudadanía y por eso tienen que dar una respuesta.

“Nosotros no estamos en contra de la infraestructura necesaria para todos los vecino. Nosotros queremos saber cuáles fueron los estudios de impacto ambiental y si es coherente con esta necesidad de agua para consumo humano o su finalidad es algo más”, dijo Roberto en diálogo con Siempre Radio 93.3. 

En este sentido remarcó la importancia de cuidar el agua de Alta Gracia considerando la crisis ambiental que vive el mundo: “Estamos en un momento muy complicado, hago referencia a las crisis hídrica de Uruguay. Esto es un signo de lo que pasa en general”.

Desde MAyA aclaran que si la información correspondiente se brinda al público y quedan claras las condiciones y el fin de la obra, no interferirán en ella. “somos gente razonable”, sentenció Roberto.

"La comisión no tenía dinámica ni diálogo"

En relación a la salida de la Comisión por los Arroyos aclaró que ver con que nunca estuvo la intención por parte de las instituciones municipales de hacer algo por la situación, “no tenía ninguna dinámica ni ningún tipo de diálogo”.

El silenció de la presidenta de la Comisión inquietó a MayA y lamentan que no hubo ningún tipo de comentario de su parte para la ciudadanía.

Te puede interesar
Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email