Dengue: comienzan los operativos de prevención

La Municipalidad de Alta Gracia realizó la primera reunión interinstitucional previa a la temporada estival para trabajar sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, específicamente Dengue y Chikungunya.

Municipales13 de noviembre de 2023 Redacción SN
dengue_1200jpg

(SN, Alta Gracia) La reunión se realizó desde la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad en un trabajo conjunto de las Secretarias General, de Ambiente y Transporte; de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deporte; la de Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, de Servicios Públicos y Defensa Civil.

El objetivo de dicha reunión fue acordar las estrategias que se utilizarán durante este año para evitar la aparición y complicaciones de estas enfermedades.

Recordamos que el dengue y el Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti el cual se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, porta maceta, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua). Por este motivo es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, informaron a través de un comunicado de prensa. 

Es importante destacar que este mosquito elige para vivir el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

La prevención de estas enfermedades transmitidas por mosquito Aedes es tarea de toda la comunidad, el mantenimiento del medio ambiente es un trabajo conjunto entre municipio, vecinas  y vecinos de una localidad.

¿Cómo podemos prevenir el Dengue y Chikungunya?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email