Transporte: AOITA levanta el paro a partir de la medianoche

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba levantó el paro general que realizó durante toda la jornada, y los trabajadores retomarán las tareas desde esta medianoche.

Sociedad 01 de diciembre de 2023 Redacción SN
terminal de colectivos 9

(Télam, Córdoba) La organización sindical, que lidera Emiliano Gramajo, ratificó hoy en la cartera laboral sus demandas salariales, luego de expirado el plazo de la conciliación obligatoria el miércoles último y agotadas todas "las instancias a la espera de que las cámaras empresarias presenten una acabada propuesta de incremento salarial", afirmó en un documento.

Las cámaras, luego de ocho audiencias en la cartera laboral, realizaron "una pseudo propuesta de aumento del 18 por ciento para noviembre y de otro tanto en diciembre próximo sobre los básicos vigentes a marzo último, lo que solo representa algo más de un 8 por ciento sobre los salarios actuales, lo que fue rechazado por ser insuficiente", afirmó.

Sin embargo, la Aoita retomará las tareas desde esta medianoche y señaló en un documento que continuará las negociaciones por "un digno salario para los trabajadores".

"El gremio rechaza el malintencionado y mentiroso comunicado de la cámara Fetap. De las constancias del expediente paritario se desprende que jamás existió voluntad de parte de la patronal para alcanzar un acuerdo. Se trató de una maniobra de deslealtad negocial y contraria a la ética de las relaciones laborales, que perjudica la paz social", dijo Gramajo.

El dirigente sindical aseguró que "la patronal nunca quiso ni tuvo intención de negociar, y solo se limitó a utilizar el diálogo como medio de presión al Estado provincial", y adelantó que las medidas que disponga el gremio y que puedan afectar la normal prestación del servicio de pasajeros "serán responsabilidad del sector empresario a partir de su incapacidad para concretar una propuesta de incremento salarial seria y oportuna".

Gramajo sostuvo que la medida de fuerza de hoy tuvo "un acatamiento total", y ratificó que desde esta medianoche los trabajadores retomarán las tareas con absoluta normalidad.

El próximo lunes se reunirá la conducción de la Aoita para evaluar las futuras medidas a seguir para conquistar "el reclamo salarial que exige el gremio, lo que será de forma oportuna consensuado con el plenario de delegados e informado a los trabajadores".

Los colectiveros realizaron hoy un paro total de actividades en los servicios de transporte interurbano de pasajeros ante la ausencia de respuestas a los reclamos salariales, lo que afectó a quienes se transportan entre la capital provincial y localidades del Gran Córdoba.

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este miércoles 20 de diciembre

Redacción SN
Sociedad 20 de diciembre de 2023

Los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes superiores a la mínima y con documento finalizado en 4 y 5 cobrarán con el aumento previsto del mes por la Ley de Movilidad del 20,87%, a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email