Ambiente: colocaron estaciones para monitorear la calidad del aire

Las primeras estaciones fueron ubicadas en la localidad de Altos de Chipión, en la región de Ansenuza, y en la localidad de Cosquín, de la región de Punilla Norte. El análisis de los datos fortalecerá el diseño de políticas ambientales locales y regionales.

Medio Ambiente 04 de diciembre de 2023 Redacción SN
sierras de cordoba

(SN, Córdoba) La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, instaló estaciones de monitoreo de aire en las localidades de Cosquín y Altos de Chipión, que permitirán obtener información para fortalecer el desarrollo de políticas públicas que reduzcan la contaminación y mejoren la calidad de vida.

A partir de esta tecnología, se podrá identificar las fuentes de contaminación y detectar momentos en los que ocurra una alta concentración de material particulado en suspensión, un contaminante con diámetro aerodinámico equivalente menor a  2,5 micrones (PM2.5), y que tiene impacto en la salud humana y en el ambiente, informó el gobierno de Cordoba a través de su página web. 

Con la instalación de estos dispositivos, se podrá reunir datos y mediciones precisas para desarrollar estrategias de educación ambiental y diseñar acciones que contribuyan a una mejora en la calidad del aire.

charla ambienteAmbiente: realizan charlas en la Planta de Acopio

Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la instalación de las estaciones, porque «consisten en el primer paso para obtener información, que nos va a permitir tomar decisiones, con sustento científico, que mejoren la calidad de vida de todos los cordobeses.»

Uno de los equipos, la Estación Ansenuza, se instaló en la  localidad de Altos de Chipión, y se presentó en un acto en el que participaron el intendente Neris Garraza, el jefe de Bomberos Voluntarios, medios de comunicación locales, concejales, docentes y estudiantes de la región.

ecoregla dia del ambienteAlta Gracia: alumnos celebraron el Día del Ambiente

La elección de esta localidad responde a la necesidad de contar con información sobre la calidad del aire, especialmente en relación a las “tormentas de sal” que se producen en esta zona de la provincia, un fenómeno que ocurre debido a la intensidad de los vientos, y del que aún se desconocen potenciales riesgos para la salud humana.

También se instaló la Estación Punilla Norte, en la localidad de Cosquín, que servirá, sobre todo para conocer el estado del aire en épocas de incendios y poder informar o alertar a la población de la región cuando los episodios de contaminación por estos eventos hayan cesado.

la rancheritaAlejandro Sosa: "Estamos muy felices con la Reserva de Paravachasca"

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente prevé la instalación de estaciones de monitoreo de aire en otros puntos del territorio provincial. Además, considera la colocación de estos sensores en cada uno de los Parques Industriales que se encuentran en Córdoba.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-03 at 17.37.07

Despeñaderos en la Cumbre del Clima de Dubai

Redacción SN
Medio Ambiente 03 de diciembre de 2023

La intendenta Carolina Basualdo se encuentra en la COP28, donde dirigentes de todas las naciones se reúnen para acelerar la acción frente a la crisis climática. “Compartir espacios e intercambiar ideas con grandes líderes mundiales me produce un gran orgullo. Las pequeñas ciudades, como Despeñaderos, debemos tener voz y visibilizar nuestro trabajo”, dijo Basualdo.

20240109 Rafael Grossi Campaña Científica Antártida

OIEA: califican de "histórico" el inicio de la nueva Campaña Antartida

Redacción SN
Medio Ambiente 08 de enero de 2024

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó hoy como "histórico" el inicio de la campaña científica en la Antártida con la colaboración de la Argentina, "destinada a determinar la presencia de plásticos" en el medio marino y advirtió que el problema es "global" y que la comunidad internacional "carece de datos científicos".

Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email