DNU: hoy marchan gremios, organizaciones sociales y partidos políticos

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda marcharán hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía y deroga múltiples leyes.

Política 27 de diciembre de 2023 Redacción SN
marcha cta cgt
Foto Telam

(Télam, Buenos Aires) En tanto, desde el Gobierno advirtieron que serán utilizadas "todas las medidas de disuasión" disponibles, en el marco de la aplicación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Este martes, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

A esas organizaciones se sumará también el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) que resolvió "convocar a movilizar junto a la CGT, las CTA y la UTEP para enfrentar en unidad el mega DNU de Javier Milei" y "en defensa del derecho a huelga y de todos los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional".

Las comisiones internas y los trabajadores de los medios públicos también expresaron -a través de sus redes sociales- su rechazo al DNU, rechazaron la "privatización" de esos medios, "la eliminación de derechos laborales conquistados y la supresión de derechos sindicales amparados por la Constitución nacional".

En ese marco, sostuvieron que los medios públicos garantizan "el federalismo, la pluralidad de voces, el entretenimiento, el acceso a la cultura, a la información y a la educación para todas y todos", y aseguraron que sin ellos, "no hay democracia".

Te puede interesar
schiaretti vida digna

Caja Navideña: Schiaretti deja más de 900 millones a Llaryora

Redacción SN
Política 04 de diciembre de 2023

Lo dijo el gobernador en el marco del encuentro de fin de año de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Además, indicó que durante estos 8 años la Provincia consiguió desarrollar el mayor plan de obras públicas de la historia, manteniendo el superávit fiscal.

diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email