Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

Internacionales 17 de enero de 2024
20240117 Milen en Davos

(SN; Davos; Suiza /con información de Casa Rosada y Télam) El presidente Javier Milei advirtió que "Occidente está en peligro",  al exponer este mediodía en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas del mundo.
El Presidente dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad. Los neomarxistas han sabido coptar el sentido común de occidente".
Javier Milei cerró su discurso dirigiéndose a los titulares de multinacionales reunidos en el selecto enclave alpino: "Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad mas extraordinario que jamas hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambicion es inmoral".
Lo escuchaban, entre otros, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; el de Microsoft, Satya Nadella; el de Blackrock, Larry Fink; el de Bank of America, Brian Moynihan; el de Occidental Petroleum, Vicki Hollub; el de Ericsson, Börje Ekholm; el de ING, Steven van Rijswijk; el de EY, Carmine Di Sibio; el de Cisco, Chuck Robbins. Entre los Latinoamericanos viajaron los argentinos Eduardo Eurnekian y Alejandro Bulgheroni, y los chilenos Andrónico y Davor Luksic Lederer.

Milei defendió este miércoles las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta" y convocó a los países líderes a nos ser "cooptados" por una "visión del mundo" que "inexorablemente conduce al socialismo".

"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", afirmó Milei

En su discurso, Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

"Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza", subrayó el economista que lleva un mes y una semana en la Presidencia.

En ese sentido, Milei opinó que "la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad" y sostuvo que la "justicia social no aporta al bienestar general" de las poblaciones.

"La justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva amir es la coacción y menor la libertad", afirmó.

"El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe", aseguró.

Por ese motivo, los instó a que "no cedan al avance del Estado" porque "no es la solución, sino el problema en sí mismo".

Texto completo del discurso del Presidente Javier Milei en Davos.

(Nota: el texto publicado es copia del original remitido por Casa Rosada, sin correcciones ni intervenciones de ningún tipo, por lo que los eventuales errores  ortográficos, gramaticales o de redacción que pudiera contener no son responsabilidad de SN)

Buenas tardes, muchas gracias: hoy estoy acá para decirles que
occidente está en peligro, está en peligro porque aquellos, que
supuestamente deben defender los valores de occidente, se encuentran
cooptados por una visión del mundo que – inexorablemente – conduce
al socialismo, en consecuencia a la pobreza.
Lamentablemente en las últimas décadas, motivados por algunos
deseos bienpensantes de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo
de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del
mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad, por distintas
versiones, de lo que llamamos colectivismo.
Nosotros estamos, acá, para decirles que los experimentos colectivistas
nunca son la solución a los problemas, que aquejan a los ciudadanos
del mundo, sino que – por el contrario – son su causa. Créanme, nadie
mejor que nosotros los argentinos para dar testimonios de estas dos
cuestiones.
Cuando adoptamos el modelo de la libertad – allá por el año 1860 – en
35 años nos convertimos en la primera potencia mundial, mientras que
cuando abrazamos el colectivismo, a lo largo de los últimos 100 años,
vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse
sistemáticamente, hasta caer en el puesto número 140 del mundo. Pero
antes de poder dar esta discusión será importante, que – primero –
viéramos los datos que sustentam por qué no sólo el capitalismo de libre
empresa no sólo es un sistema posible para terminar con la pobreza, del
mundo, sino que es el único sistema – moralmente deseable – para
lograrlo.
Si consideramos la historia del progreso económico podemos ver cómo
desde el año cero hasta el año 1800, aproximadamente, el pbi per
cápita del mundo, prácticamente, se mantuvo constante durante todo el
período de referencia.
Si uno mira un gráfico de la evolución del crecimiento económico, a lo
largo de la historia de la humanidad, uno estaría viendo un gráfico con la
forma de un palo de hocker, una función exponencial, que se mantuvo
constante, durante el 90 por ciento del tiempo, y se dispara
exponencialmente a partir del siglo xix. La única excepción a esta
historia de estancamiento se dio a finales del siglo xv, con el
descrubrimiento de américa.
Pero salvando esta excepción, a lo largo de todo el período, entre el año
cero y el año 1800, el pbi per cápita, a nivel global, se mantuvo
estancado.
Ahora bien, no sólo que el capitalismo generó una explosión de riqueza,
desde el momento que se adoptó como sistema económico, sino que si
uno analiza los datos lo que se observa es que el crecimiento se viene
acelerando, a lo largo de todo el período.
Durante todo el período – comprendido entre el año cero y el 1800 – la
tasa de crecimiento del pbi per cápita se mantuvo estable en torno al
0,02 por ciento, anual. Es decir, prácticamente sin crecimiento; a partir
del siglo xix con la revolución industrial la tasa de crecimiento pasa al
0,66 por ciento. A ese ritmo para duplicar el pbi per cápita se necesitaría
crecer, durante 107 años.
Ahora bien, si observamos el período entre 1900 y 1950, la tasa de
crecimiento se acelera al 1,66 por ciento, anual. Ya no necesitamos 107
años para duplicar el pbi per cápita, sino 66. Y si tomamos el período –
comprendido entre 1950 y el año 2000 – vemos que la tasa de
crecimiento fue de 2,1 por ciento, anual, lo que derivaría en que sólo 33
años podríamos duplicar el pbi per cápita del mundo. Esta tendencia
lejos de detenerse se mantiene viva, aún hoy. Si tomamos el período,
entre el año 2000 y el 2023, la tasa de crecimiento volvió a acelerar el 3
por ciento, anual, lo que implica que podriamos duplicar nuestro pbi per
cápita, en el mundo en tan sólo 23 años.
Ahora bien, cuando se estudia el pbi per cápita, desde el año 1800 al
día de hoy, lo que se observa es que, luego de la revolución industrial,
el pbi per cápita mundial, se multiplicó por más de 15 veces, generando
una explosión de riqueza que sacó de la pobreza al 90 por ciento de la
población mundial.
No debemos olvidar nunca, que – para el año 1800 – cerca del 95 por
ciento, de la población mundial, vivía en la pobreza más extrema;
mientras que ese número cayó al 5 por ciento para el año 2020, previo a
la pandemia.
La conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el
capitalismo de libre empresa, como sistema económico, es la única
herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la
indigencia, a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. La evidencia
empírica es incuestionable. Por eso, como no cabe duda de que el
capitalismo de libre mercado es superior – en términos productivos – la
doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de
moralidad, por ser – según ellos - dicen sus detractores, que es injusto.
Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno
porque es altruista, y en consecuencia bregan por la "justicia social".
Pero este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última década, en
mi país es una constante del discurso político desde hace mas de 80 años.
El problema es que la justicia social no sólo no es justa sino que tampoco aporta al
bienestar general.
Muy por el contrario, es una idea intrínsecamente injusta, porque es violenta. Es injusta
porque el estado se financia a traves de impuestos y los impuestos se cobran de manera
coactiva ¿o acaso alguno de nosotros puede elegir no pagar impuestos? Lo cual significa
que el estado se financia a través de la coacción, y que a mayor carga impositiva, mayor es
la coacción, menor es la libertad
Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que el conjunto de la economia es
una torta que se puede repartir de manera distinta pero esa torta no está dada, es riqueza
que se va generando en lo que kirzner llama un proceso de descubrimiento.
Si genera un producto de buena calidad a un precio atractivo le va a ir bien y va a producir
más. De modo que el mercado es un proceso de descubrimiento en el cual el capitalista
encuentra sobre la marcha el rumbo correcto.
Pero si el estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de
descubrimiento, destruye sus incentivos, y la consecuencia de ello es que va a producir
menos y la "torta" será más chica, generando un perjuicio para el conjunto de la sociedad.
El colectivismo, al inhibir estos procesos de descubrimiento y al dificultar la apropiación de
lo descubierto, ata al emprendedor de las manos y le imposibilita producir mejores bienes y
ofrecer mejores servicios a un mejor precio.
¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la
politica y la teoria economica se demonice un sistema economico que no sólo ha sacado de
la pobreza mas extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez mas rapido,
sino que ademas es justo y moralmente superior?
Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento.
No hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que
el que vivimos hoy.
El mundo de hoy es mas libre, mas rico, mas pacifico y mas prospero que en cualquier otro
momento de nuestra historia.
Esto es cierto para todos pero es particularmente cierto para aquellos paises que son mas
libres, donde respetan la libertad economica y los derechos de propiedad de los individuos.
Porque aquellos paises que son mas libres son 8 veces mas ricos que los reprimidos, el
decil mas bajo de la distribución de los paises libres vive mejor que el 90% de la poblacion
de los paises reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estandar,
y 50 veces menos en el formato extremo, y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los
paises libres viven un 25% mas que los ciudadanos de los paises reprimidos.
Ahora bien, para entender qué venimos a defender, es importante definir de qué hablamos
nosotros cuando hablamos de libertarismo.
Para definirlo retomo las palabras del máximo procer de la libertad de nuestro país, alberto
benegas lynch (h) que dice que:
"el libertarismo es el respeto irrestrico del proyecto de vida del projimo, basado en el
principio de no agresion, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos.
Cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de
intervencion estatal, la libre competencia, la division del trabajo y la cooperacion social.
Donde solo se puede ser exitoso sirviendo al projimo con bienes de mejor calidad o mejor
precio”.
Dicho de otro modo, el capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la
riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un
héroe.
Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la argentina del futuro. Un
modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo: la defensa de la vida, de la
libertad y de la propiedad
Ahora bien, si el capitalismo de libre empresa y la l i b e r t a d e c o n o m i c a h a n s i d o
h e r r a m i e n t a s extraordinarias para terminar con la pobreza en el mundo; y nos
encontramos hoy en el mejor momento de la historia de la humanidad, ¿por qué digo
entonces que occidente está en peligro?
Digo que occidente está en peligro justamente porque en aquellos paises que debieramos
defender los valores del libre mercado, la propiedad privada, y las demas instituciones del
libertarismo, sectores del establishment politico y economico, algunos por errores en su
marco teorico y otros por ambicion de poder , están socavando los fundamentos del
libertarismo, abriendole las puertas al socialismo y condenándonos potencialmente a la
pobreza, a la miseria y al estancamiento.
Porque nunca debe olvidarse que el socialismo es siempre y en todo lugar un fenomeno
empobrecedor que fracasó en todos los paises que se intentó. Fue un fracaso en lo
económico. Fue un fracaso en lo social. Fue un fracaso en lo cultural. Y ademas asesinó a
más de 100 millones de seres humanos.
El problema esencial de occidente hoy es que no sólo debemos enfrentarnos a quienes, aun
luego de la caida del muro y la evidencia empirica abrumadora, siguen bregando por el
socialismo empobrecedor; sino tambien a nuestros propios lideres, pensadores y
academicos que, amparados en un marco teorico equivocado, socavan los fundamentos del
sistema que nos ha dado la mayor expansion de riqueza y prosperidad de nuestra historia.
El marco teórico al que me refiero es el de la teoría económica neoclásica, que diseña un
instrumental que, sin quererlo , term ina s iendo funcional a la intromisión del estado , el s
ocialismo , y l a degradación de la sociedad. El problema de los neoclasicos es que como el
modelo del que se enamoraron no mapea contra la realidad, atribuyen el error a supuestos
fallos del mercado en vez de revisar las premisas de su modelo.
So pretexto de un supuesto fallo de mercado se introducen regulaciones que lo unico que
generan es distorsiones en el sistema de precios, que impiden el calculo economico, y en
consecuencia el ahorro, la inversion y el crecimiento
Este problema radica esencialmente en que ni siquiera los economistas supuestamente
libertarios comprenden qué es el mercado, ya que si se comprendiera se vería rapidamente
que es imposible que exista algo asi como fallos del mercado.
El mercado no es una curva de oferta y demanda en un grafico. El mercado es un
mecanismo de cooperacion social donde se intercambian voluntariamente. Por lo tanto,
dada esa definicion, el fallo del mercado es un oxímoron. No existe fallo de mercado.
Si las transacciones son voluntarias, el unico contexto en el que puede haber un fallo de
mercado es si hay coacción. Y el único con la capacidad de coaccionar de manera
generalizada es el estado que tiene el monopolio de la violencia. En consecuencia, si
alguien considera que hay un fallo de mercado, les recomendaria que revisen si hay
intervención estatal en el medio. Y si encuentran que no hay intervención estatal en el
medio, les sugiero que hagan de nuevo el análisis porque definitivamente está mal. Los
fallos de mercado no existen.
Un ejemplo de los supuestos fallos del mercado que describen los neoclasicos son las
estructuras concentradas de la economia. Sin embargo, sin funciones que presenten
rendimiento crecientes a escala, cuya contrapartida son las estructuras concentradas de la
economía no podríamos explicar el crecimiento económico desde el año 1800 hasta hoy.
Fijense que interesante. Desde el año 1800 en adelante con la población multiplicándose
más de 8 o 9 veces, el producto per cápita creció más de 15 veces. Existen rendiminetos
crecientes, eso llevó la probreza extrema del 95% al 5%. Sin embargo, esa presencia de
rendimientos crecientes implican estructuras concentradas, lo que se llamaría un monopolio.
¿cómo puede ser que algo que haya generado tanto bienestar para la teorica neoclasica
eso es un fallo de mercado? Economistas neoclasicos salgan de la caja. Cuando el modelo
falla, no hay que enojarse con la realidad hay que enojarse con el modelo y cambiarlo.
El dilema que enfrenta el modelo neo-clásico es que dicen querer perfeccionar el
funcionamiento del mercado atacando lo que ellos consideran fallos, pero al hacerlo no sólo
le abren las puertas al socialismo, sino que atentan contra el crecimiento economico.
Ejemplo, regular monopolios, destruirle las ganancias, y destrozar los rendimientos
creicientes automáticamente destruiria el crecimiento económico.
Dicho de otro modo, cada vez que ustedes quieran hacer una correccion de un supuesto
fallo de mercado, inexorablemente, por desconocer lo que es el mercado o por haberse
enamorado de un modelo fallido, le estan abriendo las puertas al socialismo y están
condenando a la gente a la pobreza.
Sin embargo, frente a la demostracion teórica de que la intervencion del estado es
perjudicial, y la evidencia empirica de que fracasó - porque no podia ser de otra manera- la
solucion que propondrán los colectivistas no es mayor libertad sino que es mayor
regulacion, generando una espiral descendiente de regulaciones hasta que todos seamos
mas pobres, y la vida de todos nosotros dependa de un burocrata sentado en una oficina de
lujo.
Dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del
mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha
de clases basada en el sistema economico para reemplazarla por otros supuestos conflictos
sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico.
La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la
mujer.
El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro
credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos
derechos inalienables otorgados por e l creador , entre los que se encuentran la vida, la
libertad y la propiedad
En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervencion del
estado para entorpecer el proceso economico, darle trabajo a burócratas que no le aportan
nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales
dedicados a promover esta agenda.
Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza.
Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda
costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda
sangrienta del aborto.
Lamentablemente, estas ideas nocivas han impregnado fuertemente en nuestra sociedad.
Los neomarxistas han sabido coptar el sentido comun de occidente. Lograron esto gracias a
la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, de las universidaes, y sí,
también de los organismos internacionales.
Por suerte, somos cada vez más los que nos atrevemos a levantar la voz. Porque vemos
que, si no combatimos frontalmente estas ideas, el unico destino posible es que cada vez
vamos a tener más estado, más regulacion, más socialismo, mas pobreza, menos libertad,
y, en consecuencia, peor nivel de vida.
Occidente, lamentablemente, ya comenzó a transitar este camino. Sé que a muchos les
puede sonar ridiculo plantear que occidente se ha volcado al socialismo. Pero sólo es
ridiculo en la medida que uno se restringe a la definición económica tradicional del
socialismo, que establece que es un sistema económico donde el estado es el dueño de los
medios de producción.
Esta definición debiera ser , para nosotros , actualizada a las circunstancias presentes. Hoy
los estados no necesitan controlar directamente los medios de producción para controlar
cada aspecto de la vida de los individuos.
Con herramientas como la emisión monetaria, el endeudamiento, los subsidios, el control de
la tasa de interés, los controles de precios y las regulaciones para corregir los supuestos
“fallos de mercado”, pueden controlar los destinos de millones de seres humanos.
Asi es como llegamos al punto en el que con distintos nombres o formas, buena parte de las
ofertas políticas generalmente aceptadas en la mayoria de los paises de occidente son
variantes colectivistas.
Ya sea que se declamen abiertamente comunistas, o socialistas , socialdemocratas ,
demcratas cristianos, neokeynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas.
En el fondo no hay diferencias sustantivas: todas sostienen que el estado debe dirigir todos
los aspectos de la vida de los individuos. Todas defienden un modelo contrario al que llevó
a la humanidad al progreso más espectacular de su historia.
Nosotros venimos hoy aqui a invitar a los demas paises de occidente a que retomemos el
camino de la prosperidad. La libertad economica, el gobierno limitado y el respeto irrestricto
de la propiedad privada son elementos esenciales para el crecimiento economico.
Este fenomemo de empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía. Ni
tampoco fatalismo. Es una realidad que los argentinos conocemos muy bien.
Porque ya lo vivimos. Ya pasamos por esto. Porque como dije antes, desde que decidimos
abandonar el modelo de la libertad que nos habia hecho ricos, estamos atrapados en una
espiral descendiente en donde cada día somos más pobres.
Ya lo vivimos nosotros. Y estamos acá para alertarlos acerca de lo que puede pasar si los
paises de occidente que se hicieron ricos con el modelo de la libertad, continuan por este
camino de servidumbre.
El caso argentino es la demostracion empirica de que no importa cuan rico seas, cuantos
recursos naturales tengas, no importa cuan capacitada esté la población, ni cuan educada
sea, ni cuantos lingotes de oro haya en las arcas del banco central.
Si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre
competencia, los sistemas de precios libres, si se entorpece el comercio, si se atenta contra
la propiedad privada, el unico destino posible es la pobreza.
Para finalizar, quiero dejarle un mensaje a todos los empresarios aqui presentes y a los que
nos están mirando desde todos los rincones del planeta.
No se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del estado. No
se entreguen a una clase política que lo unico que quiere es perpetuarse en el poder y
mantener sus privilegios.
Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son heroes. Ustedes son los creadores del
periodo de prosperidad mas extraordinario que jamas hayamos vivido. Que nadie les diga
que su ambicion es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a
un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general.
No cedan al avance del estado. El estado no es la solución. El estado es el problema
mismo.
Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, y sepan que a partir de hoy,
cuentan con un aliado inclaudicable en la republica argentina.
Muchas gracias y Viva la libertad carajo. 

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