Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

Política 03 de febrero de 2024 Redacción SN
diputados.
Foto: Eliana Obregón/Télam

(SN; con información de Télam) Mientras fuera del recinto, frente a columnas interminables de policías y gendarmes que llenaron la Plaza Congreso con balas de goma y gas pimientas, ante el rechazo de ciudadanos que se manifestaron frente a las injusticias de esta Ley Ómnibus, con el voto positivo de 144 diputados, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pero tendrá varias modificaciones. De los 664 artículos que tenía la normativa original enviada por el Gobierno, la iniciativa aprobada el viernes contiene casi la mitad. 

represiónn

La denominada "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" sufrió muchas modificaciones luego de debates y negociaciones en la Cámara de Diputados. "Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", comunicó la cuenta de X “Oficina del Presidente”, mensaje que fue replicado Javier Milei en la ex red social Twitter.

La Ley Ómnibus fue aprobada por 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, nueve de Innovación Federal, uno de Creo; uno de Avanza La Libertad, dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Libre, tres de Independencia y uno de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, cinco de la Izquierda, cuatro de Hacemos Coalición Federal, dos de la UCR y uno de Por Santa Cruz.

diputados.

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Facultades delegadas

Otra de las modificaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo la reducción de las facultades delegadas al Presidente. Con las modificaciones, quedaron habilitadas las facultades en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Además, en cuanto al plazo, las facultades serán por el lapso de un año. Sin embargo, este tiempo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

El tratamiento en Diputados

La sesión paso a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores, y en la deliberación del cuerpo en particular se deberán tratar cada capitulo del dictamen y dos anexos referidos a modificaciones de la ley de Defensa de la Competencia y el Sistema de Inversiones para grandes empresas.

A lo largo de toda la jornada se reanudaron las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los llamados bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias, como en las privatizaciones de las empresas del Estado, pese a que ayer el Gobierno propuso eliminar de la lista nueve compañías.

Las empresas que no se privatizarán, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Las tres sesiones se realizaron en un clima de fuerte tensión y no faltaron los cruces entre el oficialismo y la oposición, y los pedidos de respeto del presidente del cuerpo Martín Menem, quien también tuvo algunos cruces con el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), German Martínez, cuando el legislador santafesino estiraba su discurso de cierre, que se prolongó mas allá del tiempo estipulado.

Fotos: Télam y de Kaloian Santos

Te puede interesar
ATE paro 3 de abril

ATE: anunciaron un paro general contra los posibles despidos

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

“En los 90′ supimos abrazar la consigna ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quién lo mire", destacó en sus redes sociales, Rodolfo Aguiar. Además, le advirtió a Milei que no va a poder echar a 70.000 trabajadores.

360

Juan Doe: de violento troll twittero a funcionario público

Redacción SN
Política 04 de junio de 2024

Bajo un anonimato cipayo en su cuenta de X, el nuevo director nacional de comunicación digital remplaza a Iñaki Gutiérrez en el cargo. Fue editor de La Derecha Diario y alguna vez dijo que deseaba que le ofrezcan un cargo para rechazarlo públicamente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email