Paravachasca: hubo dos mordeduras de serpiente durante el verano

Hace poco se supo del cordobés que requirió terapia intensiva y fue tratado con 12 ampollas de suero, pero desde el Hospital Illia confirmaron que hubo otro turista, hombre, que fue mordido.

Sociedad 15 de febrero de 2024 Redacción SN
image-212

(SN; Alta Gracia) “Hemos tenido dos mordeduras de serpiente en lo que va de la temporada”, así lo confirmaron Marcos Romeros, vicedirector del Hospital Illia e Ivana Renón, toxicóloga.

El fin de semana largo un hombre de 29 años fue mordido por una serpiente a la vera del río. El envenenado era oriundo de la Ciudad de Córdoba. Se encontraba vacacionando en Anisacate, cuando levantó una piedra y debajo apareció una serpiente que le mordió la mano. “El paciente no supo especificar el tamaño ni el color del animal porque apenas lo mordió se escabulló entre las piedras”, relató el doctor Romero.

Yarara viboraInternado: un turista fue mordido por una víbora en Anisacate

Por su parte, la toxicóloga del nosocomio Ivana Renón especificó que en la Provincia de Córdoba  hay  varios tipos de serpientes: "la yarará chica, que tiene como unos rombos en su estructura; la yarará grande, que tiene formas de riñoncitos en el lomo, y también, tenemos a la yarará ñata, la cascabel y la coral”. Pero aclaró que en la zona de Anisacate la serpiente característica es la yarará chica ya que “habita zonas cálidas donde hay rocas”.

Sobre el paciente del fin de semana se supo que fue trasladado a terapia intensiva debido a que presentó síntomas: “tenía el orificio en el dedo mayor de la mano. A la media hora presentaba inflamación y sentía dolor. Luego sintió el brazo adormecido”, dijo el doctor Romeros.

A su vez la doctora Renón contó que durante el tratamiento, el paciente requirió doce ampollas de suero bivalente. Este suero actúa contra las mordeduras de yararás y cascabel. La cantidad se calcula según la coagulación del paciente en el laboratorio. Los venenos de estas serpientes producen hemorragias y anticuagulación, acalró la doctora.

Finalmente el hombre fue dado de alta a los cuatro días de internación sin ningún problema, lo mismo ocurrió con la otra persona mordida en el Valle de Paravachasca durante la temporada 2024.

¿Qué hacer ante la picadura de un animal o insecto?

La Toxicóloga insistió en no realizar ningún torniquete ni succionar la herida, simplemente se debe alzar la mano, sacar anillos y objetos que pueden cortar la circulación y acercarse al centro de salud más cercano.

También recordó las medidas de prevención que se deben realizar a la hora de vacacionar o de vivir en lugares donde pueden habitar este tipo de alimañas: Se recomienda caminar por senderos establecidos y no por lugares con el pasto alto, levantar rocas y troncos con precaución”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email