Por DNU: Milei eliminó el Fondo de Incentivo Docente

El Gobierno oficializó el recorte salarial a docentes de todo el país, que contaban con este monto pagado por Nación hace más de 20 años.

Política 30 de marzo de 2024 Redacción SN
milei

(SN; con información de Página/12) Luego de la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), comunicada por el Gobierno Nacional en febrero, en las últimas horas se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, con el que Javier Milei eliminó de manera definitiva el pago a maestros y profesores de todo el país.

Se trata de una nueva avanzada por parte del Poder Ejecutivo Nacional contra el sistema educativo nacional. Días atrás, el Presidente dijo que "la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente", y ahora eliminó este monto que cobraban los docentes en todo el país hace más de 20 años y que equivalía a un diez por ciento de su salario.

Vale decir que el Fonid fue una conquista docente que inició con su lucha frente al Congreso Nacional allá por la década de 1980, cuando maestras y profesores de todas las provincias realizaron la Marcha Blanca con sus guardapolvos. Durante el paro indeterminado convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Para la década de 1990 el conflicto avanzó y la lucha se plantó en la Plaza Congreso con su “Carpa Blanca” en defensa de la educación pública y de los derechos laborales. Allí, los docentes realizaban ayuno para reclamar una ley que provea mejoras salariales.

Este reclamo tuvo recompensa en 1998, cuando se sancionó la Ley 25.053, por la cual se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un monto de dinero que en los bolsillos de los docentes contempla un diez por ciento de su salario, financiado por un impuesto anual a los vehículos en el territorio nacional.

Luego de la suspensión y pese al reclamo de todas las provincias para que lo sostuviera, el gobierno nacional ya había anunciado que lo daría de baja. La medida se concretó ahora con la supresión, por DNU, de los 276 mil millones de pesos del Fondo que correspondían al presupuesto prorrogado del año anterior.

El rechazo de los sindicatos docentes no tardó en llegar. "Es un nuevo ataque a la docencia", afirmó Roberto Baradel, secretario adjunto de Ctera, quien definió al Fonid como "un derecho adquirido", informó Página/12.

La decisión de eliminar el incentivo docente se produce en un momento de desplome general de salarios y jubilaciones, achicamiento de partidas presupuestarias y despidos de miles de trabajadores estatales. "Lo que está haciendo es lastimar al pueblo en general y beneficiar a lo peor de la casta", sostuvo Baradel.

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich: "La policía no puede ser piquetera"

Redacción SN
Política 22 de mayo de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación se paró en la vereda del frente a los policías que participan del levantamiento en Misiones. " La policía no puede robar autos" destacó la ministra y desde el otro lado le contestaron que los vayan a buscar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email