Paro general: presiones del gobierno para limitar su alcance

La Casa Rosada califica de "injustificado" el cese de actividades y amenaza con descontar haberes. Empresarios lo rechazan por impacto económico. CGT defiende la medida para presionar por mejoras.

Política 08 de mayo de 2024 Redacción SN
Adorni, Manuel 20240508
Manuel Adorni, vocero presidencial. (Foto: Casa Rosada)

(SN; Buenos Aires) El panorama previo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo se presentó cargado de tensiones y amenazas oficiales dirigidas a restarle adhesión a la medida de protesta.

El gobierno nacional, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, calificó al paro como una medida "sin justificación aparente". Adorni destacó el impacto negativo que la huelga tendrá en los trabajadores, afirmando: "La decisión afecta a 6.594.000 personas aproximadamente que no van a tener a disposición para ir a sus trabajos el servicio esencial de transporte" .

En línea con lo expresado por el Vocero, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuestionó la efectividad de los paros como herramienta para el desarrollo del país. Menem ha remarcado: "Ningún país salió del pozo haciendo paro", enfatizando la necesidad de paciencia y comprensión: "Como todas las cuestiones, llevan tiempo. Fueron 240 meses nefastos, van cuatro meses y medio… hay que ser más pacientes. Torcer una inercia no es fácil".

Las entidades empresariales también han sumado su voz al rechazo del paro, manifestando su preocupación por las repercusiones económicas negativas que este generará. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha expresado: "Resulta llamativo que a cinco meses de la asunción del actual Gobierno Nacional ya se lleve a cabo un segundo paro general, cuando durante los cuatro años del anterior período presidencial no hubo siquiera una sola protesta de estas características, cuando el panorama económico y social de entonces lejos estaba de ser idílico" 

Por su parte, la Amcham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) ha criticado la oportunidad elegida para el paro, considerando que este agravará la situación actual. La entidad ha señalado: "Lo criticable es la oportunidad de repetir el segundo paro nacional en 4 meses de un gobierno elegido democráticamente. Pensamos que la paralización de la economía por un día solo agrava la situación, generando pérdidas económicas que impactan directamente en el bolsillo de cada argentino"

Frente al rechazo del gobierno y las entidades empresariales, la CGT se mantiene firme en su decisión de llevar adelante el paro. La central obrera considera que esta medida es necesaria para defender los derechos de los trabajadores y presionar al gobierno para que tome medidas concretas frente a la difícil situación económica y social que atraviesa el país. En palabras de los dirigentes de la CGT, el paro es un "instrumento legítimo de los trabajadores para hacer oír su voz" y una "medida de acción imprescindible para frenar el ajuste y defender el salario".

Te puede interesar
Milei Villarruel Cámara de Diputados

25 de Mayo: sin gobernadores, Milei viene a Córdoba

Redacción SN
Política 21 de mayo de 2024

La ley bases continúa en el Senado, por lo no se cumple la condición necesaria para que el Gobierno lleve adelante el Pacto con los los gobernadores. El presidente realizará un acto en la Provincia y Llaryora confirmó que lo acompañará.

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email