Represión en el Congreso: 16 personas continúan detenidas

La jueza federal María Servini ordenó la liberación de 17 manifestantes que fueron arrestados en las inmediaciones del Congreso cuando el Senado debatía la Ley Bases. La vigilia continúa en Comodoro Py mientras se aguarda por quienes continúan detenidos.

Nacionales 15 de junio de 2024 Redacción SN
720

(SN; con información de NA) Durante las últimas horas del viernes, la jueza federal María Servini ordenó la liberación de 17 personas que habían sido arrestadas protestar en las inmediaciones del Congreso mientras el Senado debatía la Ley Bases. Sin embargo, la magistrada rechazó la excarcelación de otros 16 manifestantes, que siguen detenidos.

Servini se basó en la ‘falta de mérito’ para otorgarles la libertad a la mitad de los aprehendidos, pero denegó el mismo beneficio para el resto, ya que habría evidencia fílmica y fotográfica sobre su responsabilidad en los desmanes ocurridos el miércoles pasado.

La jueza había indagado en las últimas horas a todos los arrestados, y los incriminó de haber atentado contra el orden constitucional. Servini aceptó la calificación que había propuesto el fiscal Carlos Stornelli, quien acusó a los sospechosos de diversas infracciones: desde "lesiones" hasta "delitos contra los Poderos Públicos y el Orden Constitucional".

En las afueras de los tribunales de Comodoro Py continúa la vigilia de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, de derechos humanos y culturales.

En diálogo con la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed), Sofía Ottogali, quien fue liberada en las últimas horas dijo: "No teníamos agua ni para ir al baño y estuvimos esposadas todo el tiempo. El trato fue inhumano". La joven estuvo encarcelada luego de su detención en medio de la manifestación en repudio a la Ley Bases.

Aún quedan 16 personas privadas de su libertad y sus familiares no tienen información. Uno de ellos es Juan Colombo, artista callejero a quien le negaron la excarcelación. Su hermana, María Colombo explicó que “al momento que lo detienen estaba ayudando a sus compañeros” cuando recibían balazos de goma. “No es un acto de rebeldía reclamar por algo que es justo”, dijo ante el micrófono de ANRed. La joven pide solidaridad para todos y que quienes tengan imágenes del momento de la detención, las hagan llegar.

Te puede interesar
Sandra Pettovello, Carlos Torrendell, recibieron hoy al rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

Marcha universitaria: Pettovello recibió al rector de la UBA

Redacción SN
Nacionales 29 de abril de 2024

El gobierno nacional sigue retrocediendo, tras sufrir el golpe de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública de la semana pasada. “Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, se atajó la Ministra.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email