UCR: la frágil ilusión de la unidad

Cuando todo parecía indicar que el radicalismo de Santa María ser encolumnaría detrás de Sergio Marín para la jefatura departamental, la afloró esa histórica pasión radical: la interna.

Política22 de julio de 2024 Redacción SN
Sergio Marín

(SN; Alta Gracia) Fiel a su tradición, la Unión Cívica Radical (UCR) entró en modo interna y la dopamina fluyó en plenitud entre la dirigencia apasionada con su actividad preferida: la interna.

Con el cierre de listas previsto para la semana próxima -la renovación de autoridades partidarias está prevista para septiembre- “la rosca” ya gira a incalculables reuniones por minuto.
Y si bien el Departamento Santa María parecía un dócil reducto ya dispuesto a alinearse tras Sergio Marín -intendente de Toledo- a la cabeza del Comité Departamental, sorpresivamente afloraron dudas no todo estaría dicho.

Para la noche de este lunes se aguarda una reunión en Alta Gracia, mañana otra en la localidad de Rafael García y… vaya a saber cuántas más antes del plazo fatal del 29 de julio.

La pretendida lista de unidad estaría dejando jugadores afuera, por lo que los tambores de guerra comenzaron a escucharse en cercanías del Comité de Circuito Alta Gracia.

No son pocos los actores que especulan que -aún sufriendo una derrota- alcanzaría el 25% necesario para contar con los cargos reservados a la minoría.

Mientras la rosca aumenta, cada vez son menos quienes creen en la unidad.  

Tampoco a nivel provincial todo está dicho. El diputado Nacional Rodrigo de Loredo corre en punta, apoyado por Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero y socio político. Sin embargo -con una postura frontal contra Martín Llaryora y Javier Milei- Ramón Mestre busca recuperar terreno dentro del partido.

La disputa de fondo en el radicalismo es el esquema de alianzas, apuntado a los comicios legislativos nacionales de 2025 y a las elecciones provinciales de 2027.

Te puede interesar
Ranking
cámara del crimen

Crimen de Joaquín: Joe Heredia fue condenado a dos años prisión condicional

Redacción SN
Locales09 de diciembre de 2024

Este lunes se realizó el juicio por la muerte de Joaquín González, el joven altagraciense que falleció luego de una pelea callejera tras la salida de un baile realizado en la ciudad. La Cámara 1ª del Crimen de Córdoba determinó que el acusado cumpla dos años de prisión condicional por homicidio preterintencional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email