

Diputados: se rechazó el DNU que otorgaba $100 millones a la SIDE

(SN; con información de NA) En lo que fue un nuevo revés para el Gobierno, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que le otorgaba $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en categoría de fondos reservados. Durante la jornada legislativa de este miércoles y tras conseguir el quórum, con el apoyo de legisladores de los bloques de la UCR, Unión por la Patria, y del PRO cercano a Mauricio Macri, se pasó a la votación que obtuvo 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. Ahora deberá tratarse en el Senado, donde también deberá ser votado en contra para que deje de tener vigencia.
La sorpresa estuvo en el acompañamiento de los veinte legisladores cercanos a Mauricio Macri, entre los que se encuentran Diego Santilli, Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, entre otros. Mientras que el polémico diputado Fernando Iglesias se abstuvo en la votación, tal como hizo Silvana Giudici.
Tras finalizar la sesión por falta de quórum, el espacio que preside Macri, emitió un duro comunicado. El PRO cuestionó al Gobierno por destinar $100.000 millones para inteligencia "en un contexto en el que 'no hay plata' y sin aclarar el uso de los fondos". El DNU fue rechazado por la Cámara Diputados.
Cómo votaron los distintos bloques

El rechazo del Decreto tenía los votos cantados de Unión por la Patria, la izquierda, la Coalición Cívica y buena parte de Encuentro Federal -fue uno de sus diputados, Nicolás Massot, quien encabezó el pedido de sesión. Se esperaba también el rechazo de la UCR, aunque en las últimas semanas estaba en duda quienes acompañarían la caída del DNU, especialmente tras la designación de Martín Lousteau al frente de la Comisión de Inteligencia.
En la previa a la sesión, el presidente del bloque de los radicales, Rodrigo De Loredo (que se ausentó en la sesión con previo aviso debido a un viaje), compartió un comunicado en su cuenta de X en el que adelantó que la mayoría de su bloque daría quórum en la sesión y en consecuencia, votarían su rechazo.
Por su parte, La Libertad Avanza votó de manera abroquelada la vigencia de DNU 676/24 junto con el MID, el bloque de los tucumanos que se fueron en su momento de UxP (Independencia).
Votaron el rechazo: 156
UP: 89 de 99 afirmativos. (10 ausentes)
UCR: 22 de 34 afirmativos (Aguirre, Banfi, Benedetti, Brouwer de Koning, Carbajal, Carizo AC, Carrizo MS, Cobos, Coletta, Coli, Galimberti, Giorgi, Juliano, Manes, Monti, Polini, Quetglas, Rizzotti, Sánchez, Sarapura, Tavela, Tetaz). (4 ausentes y 8 negativos)
PRO: 20 afirmativos (Ardohain, Aviso, Besana, Bongiovanni, Brambilla, Chumpitaz, De Sensi, Fernandez Molero, Figueroa Casas, Finocchiaro, González A, Laspina, Lospennatto, Razzini, Romero AC, Santilli, Sotolano, Vidal y Yeza). (4 negativos, 15 ausentes y 2 absentenciones)
Encuentro Federal: 12 de 16 afirmativo. (4 Ausentes: García Aresca, Gutierrez, Torres. Monzó reclamó a viva voz su voto afirmativo).
Coalición Cívica: 6 de 6 afirmativo
Buenos Aires Libre (Píparo y Macyzyn). 2 de 2 afirmativo.
Izquierda: 5 de 5 afirmativos.
Votaron la vigencia: 52
LLA: 33 de 38 negativos (4 ausentes y Menem Presidente no vota)
UCR: 8 negativos (Arjol, Campero, Cervi, Nieri, Picat, Reyes, Tournier y Verasay) (22 afirmativos y 4 ausentes)
PRO: 4 negativos (Arabia, Rodriguez Machado, Tortoriello y Vazquez) (20 afirmativos, 2 abstenciones y 15 ausentes)
Independencia: 3 de 3 negativo.
MID: 3 de 3 negativo.
Producción y trabajo: 1 negativo (Picon Martínez) y 1 ausente.
Se abstuvieron: 6
Innovación Federal: 4 de 8 abstenciones (4 ausentes - Se abstuvieron los 4 de Misiones).
PRO: 2 abstenciones (Giudici e Iglesias) (20 afirmativos; 4 negativos; y 15 ausentes)
Se ausentaron: 42
PRO: 15 ausentes (Ajmechet, Bachey, Baldassi, Bianchetti, Capozzi, Lombardi, Maquieyra, Milman, Nuñez, Quiroz, Ritondo)
UP: 10 ausentes: (Allende, Bertoldi, Bordet, Campitelli, Cisneros, Estrada, Moyano, Paponet, Pedrali y Zabala Chacur).
LLA: 4 ausentes ( Arancibia Rodriguez, D´Alessandro, Gonzáles G. y Pauli)
UCR: 4 Ausentes (Antola, Barletta, Cipolini y De Loredo)
Innovación Federal: 4 ausentes (Caletti, Domingo, Outes y Vega)
MPN: 1 de 1 ausente (Llancafilo)
Por Santa Cruz (Gobernador Vidal): 2 de 2 ausentes.
Creo: 1 de 1 ausente (Omodeo)
Producción y Trabajo 1 de 2 ausente (Moreno)


Malvinas: Reino Unido respondió a Milei y prometió ser “implacable” para sostener la ocupación

Alta Gracia: la muerte del niño atacado por el pitbull marcará la sesión del Concejo

Malvinas: reclaman derogar un tratado con Reino Unido vigente desde la era Menem

Marcos Juárez: Font ganó y el llaryorismo festeja en el kilómetro cero de Cambiemos

Argentina: seis de cada diez rechazan el rumbo económico de Milei y exigen un cambio


Córdoba: Barrelier dijo que Agostina salió viva de su casa y acusó a la madre

Tragedia en Altas Cumbres: la fiscal sostuvo que González invadió el carril y provocó el choque

PPP 2026: quiénes pueden anotarse, cuánto se cobra y cómo hacer el trámite

Alta Gracia: proponen capacitar y evaluar a dueños de perros potencialmente peligrosos

Malvinas: Israel lleva el reclamo argentino al centro de su disputa política con Londres



