
2 de abril: Milei reconoció la autodeterminación de los malvinenses
En lo que fue un discurso leído en menos de diez minutos, el Presidente rompió con el reclamo histórico por las Islas Malvinas.
El presidente Javier Milei y su secretaria, Karina Milei, lanzaron su partido a nivel nacional con una barricada de insultos y agresiones en Parque Lezama de Capital Federal, donde acudieron decenas de colectivos de línea con militantes de ultraderecha.
Política29 de septiembre de 2024 Redacción SN(SN; con información de NA) En la misma semana que se conoció el índice de la pobreza, con un número que creció a niveles nunca vistos en tan solo seis meses, el presidente Javier Milei encabezó un acto de lanzamiento de La Libertad Avanza a nivel nacional.
El acto se realizó en Parque Lezama de Capital Federal, donde el mandatario junto a su hermana y secretaria de presidencia, Karina Milei, fueron los principales oradores, haciendo juego con su frase “Dios, patria y familia” e insultando a colectivos opositores.
Hablando de colectivos, decenas de unidades de línea fueron utilizadas por el Gobierno para que los militantes libertarios pudieran viajar desde el conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires y así poder darle un buen marco al discurso del presidente Javier Milei.
El aparato oficialista puso a disposición todos los métodos de la política tradicional que siempre criticó para el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza en Parque Lezama.
Con la ausencia anunciada a último momento de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en otra muestra de la interna que aqueja al oficialismo, los miembros del Gabinete comenzaron a llegar al parque pasadas las 19. La mayoría prefirió no dialogar con la prensa.
El acto comenzó poco después de las 20 con la aparición Karina Milei, quien leyó un breve y trabado discurso en el que destacó el logro alcanzado por su hermano al llegar al sillón de Rivadavia. "Ganar la presidencia fue la primera batalla, ahora nos queda sacar a los argentinos de la miseria", indicó. Además pronosticó un futuro para el espacio: "Con La Libertad Avanza consolidada como partido a nivel nacional vamos a poder llenar el Congreso".
Fueron más de 15 minutos en los que Panic Show sonó en loop mientras Milei hacía su ingreso desde la parte posterior del anfiteatro, con varios custodios y algún forcejeo con los presentes debido al poco espacio del improvisado pasillo. Cuando finalmente subió al escenario, se abrazó con su hermana y saludó a los militantes. "Tenemos constituido partido nacional gracias a la titánica tarea de El Jefe", resaltó.
Desde el comienzo dedicó insultos a los periodistas, a los que tildó de "soretes", "corruptos" y "ensobrados". Aseguró que intentaron invisibilizar sus primeros actos de campaña con apagones mediáticos. Entonces se refirió al encuentro en Plaza Holanda, en la previa de las legislativas, y destacó el rol de los seguidores: “Ustedes le dieron vida a este movimiento”. "Estos son los trolls, los que muestran la realidad que ustedes no dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos", añadió.
Tal como lo había adelantado al subirse al estrado, el libertario dividió su presentación en tres partes. Luego de recordar las "mentiras y calumnias" que dijo recibir durante el armado de su partido y a las trabas que le puso "el gobierno del siniestro que manejaba la Ciudad", en referencia a Horacio Rodríguez Larreta, continuó enumerando los que consideró logros de los casi diez meses que lleva en el Gobierno.
“Eliminamos la mitad de los ministerios y eliminamos por completo el robo de la obra pública. Después frenamos el curro de las transferencias discrecionales. Eliminamos empleados públicos que nunca iban a trabajar y también terminamos con el curro de las organizaciones sociales y los gerentes de la pobreza”, apuntó.
Incluso, aseguró que los resultados que esperaba que "se vean de 18 a 24 meses, lo hicimos en 9 meses” y aseguró que evitó "la peor crisis de la historia argentina", para luego definir el suyo como "el mejor gobierno de la historia”. También le envió un mensaje a quienes "dicen que nos estamos cayendo en las encuestas" y les recordó que "decían que íbamos a perder por 10 puntos".
Entonces hizo mención al dato de pobreza difundido esta semana por el Indec y se defendió de aquellos que "salieron a criticar el resultado" a los que denominó "empobrecedores seriales". "Nos dejaron 45% de pobreza y que si hubieran estallado todas las bombas que nos dejaron, hubieran llegado al 90%", intentó explicar con una comparativa dudosa. “Van cuatro meses donde los salarios le vienen ganando claramente a la inflación, recomponiendo el poder real de los asalariados. La pobreza ha empezado a caer en la Argentina, y no tengan dudas que va a seguir cayendo”, indicó.
Además de arengar y agradecer a sus simpatizantes, también dedicó algunas palabras para sus ministros. Volvió a señalar a Luis Caputo como el "mejor ministro de economía de la historia". "Esto está rompiendo todos los manuales de política. El ministro que hizo el ajuste más grande de la humanidad, vivado por toda la muchedumbre. Viva Toto". expresó.
Luego se refirió a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al de Defensa, Luis Petri, que aseguró que tuvieron "grandeza" porque “vinieron a apoyar el cambio radicalizado” luego de quedar en el camino de las generales y brindar el apoyo a la fórmula libertaria. Asimismo defendió nuevamente a una de sus preferidas, la titular de Capital Humano Sandra Pettovello, que quedó envuelta en varios escándalos durante los primeros meses de gestión.
Finalmente ratificó el lanzamiento de La Libertad Avanza en todo el territorio nacional y destacó el rol central de su hermana Karina: "He encomendado a mi hermana, el verdadero jefe, que levante la antorcha de la libertad en todo el país. Les pido que en cada rincón del país acompañen al Jefe para llevar la antorcha de la libertad para que Argentina sea una potencia mundial". Tras la puesta en marcha, se mostró confiado en un éxito en los comicios del próximo año: "Vamos a dar un batacazo".
En lo que fue un discurso leído en menos de diez minutos, el Presidente rompió con el reclamo histórico por las Islas Malvinas.
El mandatario asistirá a la conmemoración en la plaza San Martín. La vice no fue invitada y viajará a Ushuaia a participar de un acto de excombatientes.
En medio de una creciente tensión cambiaria y una fuerte demanda de divisas, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "no hay pesos suficientes" para que se produzca una corrida contra el dólar y descartó cualquier posibilidad de una devaluación abrupta.
El jefe de Gabinete desestimó las críticas del expresidente al asegurar que fueron "declaraciones que no deben expresar lo que él siente, como las posibilidades de encarar las nacionales en conjunto". "Conversamos con otros dirigentes del PRO", señaló.
El expresidente habló desde la sede de la Bolsa de Comercio provincial donde remarcó que al oficialismo hay que "darle apoyo metodológico, técnico y profesional" y "la mejor manera de apoyar a Milei en esta elección legislativa es votando al PRO". Además, cuestionó a Karina Milei por no contribuir a una alianza electoral.
El Gobernador presidirá el bloque que forman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se firmaron acuerdos para reforzar la integración entre las provincias. “La Región Centro es cada vez más fuerte”, destacó el cordobés.
Por Francisco Ciarez y Franco Muñoz
En lo que fue un discurso leído en menos de diez minutos, el Presidente rompió con el reclamo histórico por las Islas Malvinas.
"Es un acto que no sabemos para quién es, porque para nosotros o para homenajear a nuestros muertos evidentemente no es", expresó ante los medios Eduardo Barreiro, uno de los veteranos que quedó afuera.
Desde la Departamental informaron que se implementaron controles en talleres mecánicos y chacaritas, negocios de compra-venta, lugares a la reducción de cobre, bronce y metales obtenidos de forma ilegal, estaciones de servicio y playas de estacionamiento.
El accidente se produjo sobre la ruta S-271. El motociclista fue trasladado al Hospital.