Tiempo en Alta Gracia: para faltar al laburo y escaparse al río
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
La tira creada por Joaquín Lavado Quino protagonizada por la niña rebelde que se convirtió en la voz de una sociedad en conflicto.
Sociedad29 de septiembre de 2024 Redacción SN(SN; con información de Infobae) Un día como hoy, pero del año 1964, Joaquín Lavado “Quino” se imprimió por primera vez la historieta que cambió el mundo para siempre, se trata de Mafalda, la tira creada por el artista argentino que trascendió fronteras y hoy a 60 años continúa relatando los procesos históricos que atraviesa la sociedad.
En sus inicios, Quino le confió a su amigo y humorista argentino Miguel Brascó su idea de dibujar una historieta con chicos como protagonistas, pero con personajes adaptados a la realidad argentina. Así las cosas, una agencia de publicidad llamó a Brascó porque necesitaba una tira que promocione la marca de electrodomésticos Mansfield.
Con la propuesta en la mano, Brascó recordó a Quino y su proyecto de una historieta con chicos. Lo acercó entonces a la agencia que puso dos condiciones sin demasiada importancia: que en la tira aparecieran siempre algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes empezaran con M. Era una campaña publicitaria encubierta. Quino creó entonces una familia tipo, matrimonio y dos hijos, un niño y una niña. Los padres tenían características parecidas a quienes serían luego papás de Mafalda; el hijo varón no se parecía en nada a los posteriores personajes y la nena sí, con unos rasgos severos y cuadrados, era ya el embrión de Mafalda. De hecho, se llamaba así porque Quino había tomado el nombre de una beba incluida en la novela de David Viñas, Dar la cara, que era éxito en esos años.
Con la campaña publicitaria encubierta no pasó nada porque fue descubierta, la agencia desistió de la idea y Quino metió a su Mafalda en un cajón hasta que de nuevo Brascó la llevó al suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplan, donde aparecieron tres de las tiras de Quino para la campaña fallida. Recién en 1964 el director la revista Primera Plana, cuando en el país empezaba el auge de los semanarios políticos, acordó con Quino volver a darle vida a Mafalda a razón de dos tiras por semana. La primera se publicó el 29 de septiembre de 1964 y Quino siempre tomó ese día, hace sesenta años, como el del nacimiento de su personaje. Los primeros cuadritos incluían sólo a la nena y a sus padres.
La pequeña Mafalda era una niña independiente, amante de Los Beatles, del Pájaro Loco, preocupada por la marcha del mundo en general y del mundo de sus mayores en particular. Con un odio declarado a la sopa, un vestigio de su lucha contra el autoritarismo, del militarismo y de las imposiciones familiares. Del papá de Mafalda no se supo el nombre, era un empleado de oficinas, corredor de seguros, un tipo que peleaba por ascender en la escala social, por veranear en la costa atlántica y olvidarse de vez en vez de pensar cómo enfrentar las cuentas hogareñas. La mamá, Raquel, bregaba por la paz del hogar, por responder a las preguntas inquietantes de su hija y por evocar sus estudios interrumpidos de piano.
El 19 de enero de 1965 Quino incluyó a Felipe, el primero de los amiguitos de Mafalda, dientudo, tímido y enamoradizo, un poco vago también, sobre todo para hacer las tareas escolares. Coincide con Mafalda en los gustos, aunque no se toma las cosas tan a pecho.
El 29 de marzo un nuevo personaje se suma a la banda incipiente de Mafalda: Es Manolito, el hijo del almacenero del barrio. Si Felipe nunca tuvo apellido, Manolito sí tiene uno de raigambre gallega: Goreiro. Quino dijo haberse inspirado en un personaje real, un inmigrante español, Anastasio Delgado, dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, el hombre que había llevado a Mafalda a Primera Plana. Quino ubicó el famoso Almacén Don Manolo en un local de la calle Defensa 772, no muy lejos del edificio de departamentos de la calle Chile 371, donde “vivió” Mafalda, como recuerda hoy una placa. Todo ese mundo era vecino a Quino, que vivía en San Telmo.
El 6 de junio de 1965 aparece en la tira Susanita. Es Susana Clotilde Chirusi. La pequeña banda de Mafalda tiene ya dos varones y dos mujeres. Susanita es chismosa, altanera, un poco racista, despectiva con los pobres, bocona incontrolable y pretenciosa, destila a menudo cierta dosis de maldad corrosiva y un poco ponzoñosa algo que no le quita inocencia.
En agosto de 1967 la madre de Mafalda supo que estaba embarazada y Mafalda que tendría un hermanito. El bebé nació, se supone, el 21 de marzo de 1968 cuando la tira ya no se publicaba porque en diciembre de 1967 El Mundo había cerrado sus puertas y con él se terminaba una época del periodismo argentino. Recién el 2 de junio de 1968 Mafalda volvió a la luz en el semanario Siete Días Ilustrado, de la Editorial Abril, a razón de cuatro tiras por semana. La familia regresó completa, con el flamante integrante, Guille, inspirado por Guillermo Lavado, uno de los sobrinos de Quino.
El 15 de febrero de 1970, en plena dictadura de Onganía y con la violencia guerrillera y paramilitar en ciernes, apareció en las tiras de Mafalda el último de sus personajes: Libertad. Era muy chiquita. Fue también un símbolo de la época. Si se quiere, Libertad era más contestataria que Mafalda, más incendiaria, más petardista; pensaba, amparaba, acaso preveía, una revolución social, influida tal vez por su padre socialista.
Sus personajes estaban calcados, con rigor y precisión, del mundo real. Casi como un anticipo de lo que sería Mafalda y su bandita, los personajes de Quino eran seres humanistas, inocentes, resignados, reflexivos, sufrientes, un poco extravagantes, audaces, insólitos. El propio Quino calzaba las botas de sus personajes: fue toda su vida un luchador contra el autoritarismo, el abuso, la corrupción, la vulgaridad, la violencia.
En 1977 tuvo que exiliarse en Italia. Mafalda, la osada y audaz nena de San Telmo, le había explicado un día a su hermanito Guille, frente a un agente de la policía que calzaba una porra: “¿Ves, Guille? Este es el palito de abollar ideologías”. El chiste había nacido en los años de violencia que signaron el final de la dictadura de la Revolución Argentina, 1966-1973, y la efímera democracia recuperada entre 1973 y 1976. El chiste fue rescatado del pasado, se hizo póster y se vendió por miles en los kioscos de todo el país en aquellos años duros que presagiaban lo peor. El 4 de julio de 1976, cuatro meses después de instaurada la última dictadura militar, tres monjes palotinos y dos laicos fueron asesinados en la parroquia San Patricio, del barrio de Belgrano. Sobre los cadáveres, los asesinos dejaron un póster de Mafalda y el palito de abollar ideologías. Hacía entonces cuatro años que Mafalda había dejado de publicarse.
Quino regresó del exilio en 1983, con el retorno de la democracia y recibió varias distinciones locales e internacionales, entre ellas la Legión de Honor de la República Francesa, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades otorgado por el rey Felipe VI, la Medalla del Bicentenario de su provincia y la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Su talento se apagó hace cuatro años, el 30 de septiembre de 2020.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
La ciudad trabaja para ofrecer una educación de calidad a todos sus estudiantes. en el contexto general, los resultados obtenidos son alentadores.
Lucha contra la pirotecnia. Tras el aumento de denuncias, el municipio refuerza inspecciones y envía más de 50 intimaciones. se reciben denuncias en el 03547 - 15631719!
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este jueves un día soleado en Alta Gracia, con una temperatura máxima de 28 grados.
El anticipo lo realizó el Servicio Meteorológico Nacional, que informó alerta amarilla y naranja para la provincia.
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un día caluroso en Alta Gracia, con una temperatura máxima de 31 grados y posibilidad de tormentas por la tarde.
El servicio de vigilancia local y el sistema de monitoreo por cámaras de seguridad detectaron un vehículo sospechoso, lo que originó una persecución policial.
Ante la contingencia, dos hospitales provinciales se preparan con nuevas infraestructuras para buscando una mejor respuesta.
Se trata de una única dosis que está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.
Lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien compartió los datos actualizados de la reducción del empleo público que llevó adelante la administración de Milei.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.