
Crónica de un giro libertario: Cómo en 72 horas la democracia pasó de "sagrada" a "delirio"
La política exterior argentina ha demostrado poseer una elasticidad envidiable, capaz de contorsionarse según sople el viento desde el hemisferio norte.

Tanto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentaron sus listas y habrá interna en el Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre.
Política20 de octubre de 2024 Redacción SN
(SN; con información de NA) Luego de los tres actos que se realizaron por el Día de la Lealtad Peronista, con una marcada división entre el sector que apoya a Kicillof y La Cámpora, hacia la medianoche del sábado se confirmó la interna en el PJ entre las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela.

La expresidenta confirmó su lista llamada Primero La Patria para competir en las elecciones del Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre.
Además de las vicepresidencias de José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martinez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, que habían sido anunciadas el viernes, la exmandataria completó los lugares de consejeros titulares con representantes de distintos sectores del peronismo.
Entre los consejeros titulares aparecen nombres de peso en el peronismo y el sindicalismo como Juan Manzur, senador y exgobernador de Tucumán; las diputadas Vanesa Siley y Paula Penacca; el senador Eduardo 'Wado' de Pedro; Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); Sergio Uñac, senador y exgobernador de San Juan; Agustín Rossi, exjefe de Gabinete; y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, entre otros.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también presentó su lista para competir con Cristina. La vicepresidenta primera será Magdalena Ayala, intendenta de una localidad de Chaco,. El vicepresidente segundo, en tanto, se confirmó a Alberto Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis. En la línea le siguen Mariana Gadea, secretaria de UPCN; Roque Álvarez, el presidente del bloque peronista de la Legislatura de Tucumán; y Alba Sánchez, intendenta de un distrito de Salta.
El mandatario riojano tuiteó pasada la medianoche: "Con mucha alegría y esperanza nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras del peronismo para estar al frente de un proceso que será largo y difícil pero que, sin dudas, marcará un nuevo inicio para nuestro partido. Gracias a todos los hombres y mujeres que con mucho coraje y patriotismo trabajaron, trabajan y trabajarán en la lista Federales, un grito de corazón para conducir el Partido Justicialista, con quienes compartimos, al igual que con todos los peronistas, el deseo y la necesidad de unirnos más que nunca y hacernos más fuertes".

La política exterior argentina ha demostrado poseer una elasticidad envidiable, capaz de contorsionarse según sople el viento desde el hemisferio norte.

El Sistema Nacional de Información Criminal informó que en términos interanuales, la cifra implica una reducción del 23% respecto de 2024. El ministro de Seguridad destacó que los resultados “no son fruto de la casualidad”.

El Decreto 941/2025 habilita al Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) a detener a ciudadanos y darle curso a las Fuerzas Armadas para asuntos internos, “Las leyes no se modifican a escondidas y sin discusión pública”, dijo Natalia de la Sota.

Los violentos disturbios que inauguraron el año en Alta Gracia avivaron internas, oxigenaron opositores que boqueaban y volvieron a poner sobre la mesa la economía y una innecesaria sobreexposición del Intendente.

El ministro de Desregulación afirmó que los argentinos que vacacionan fuera del país “son héroes de la producción”, al sostener que la demanda de divisas generada por el turismo en el exterior contribuye a la competitividad exportadora.

La decisión fue anunciada por Manuel Adorni, en medio de la investigación judicial contra el extitular del organismo. Las funciones pasarán al Ministerio de Salud.



Un gran incendio en Puerto Patriada ya arrasó con más de 1800 hectáreas y obligaron a realizar evacuaciones preventivas.

El encuentro se realizará el próximo sábado en inmediaciones al Puente Armenia, donde se vivirá una fiesta al aire libre.

Un Renault Logan despistó y terminó impactando de frente contra una estructura eléctrica en el km 785, a la altura de Rafael García. El conductor y su acompañante, ambos de 34 años, fueron asistidos por Vittal y trasladados al Hospital regional.

El intenso frente de tormentas que azotó a la provincia de Córdoba durante las últimas 24 horas, dejó a su paso importantes acumulados de agua que, en diversas localidades.

Tras el secuestro del presidente venezolano, el mandatario estadounidense aseguró que los cárteles "gobiernan" México y anunció una nueva fase de operaciones militares.

